Conferencia sobre el cribado del citomegalovirus en el embarazo.
El 22 de Noviembre fui invitada al curso sobre Citomegalovirus congénito organizado por la Asociación Familias CMV celebrado en el Hospital 12 de Octubre.
Allí hablé sobre la importancia del cribado del CMV en todas la embarazadas para poder diagnosticar precozmente a la madre infectada y posteriormente a su hijo a través de una amniocentesis.
Aún son pocos los hospitales que solicitan esta serología a las embarazadas, aun siendo la infección de origen prenatal más frecuente con una prevalencia de 6 de cada 1000 recién nacidos y siendo la primera causa de sordera neurosensorial y retraso mental de origen prenatal.
Cada vez me parece más importante la difusión entre los distintos especialistas que ven embarazadas como obstetras, matronas y pediatras para concienciar de la necesidad de la realización del cribado de CMV.
Me encantó compartir este curso con compañeros pediatras como los Doctores Fernando Baquero y Daniel Blazquez, obstetras como el Dr. Antonio García Burguillo y microbiólogas como las doctoras Tiziana Lazzarotto y Dolores Folgueira. Pero sobre todo me encantó reecontrarme con muchas de mis pacientes cuyos hijos estuvieron infectados por CMV en el embarazo y hoy están asintomáticos o con mínimas secuelas auditivas.
Enhorabuena a la Asociación Familias CMV por dar visibilidad a un problema tan frecuente y tan poco conocido.