blog

Dra de la Calle | María de la Calle / Sin categoría  / Finalización de los embarazos gemelares de técnicas de reproducción asistida
5:13 pm 5:13 pm

Finalización de los embarazos gemelares de técnicas de reproducción asistida

¿Cómo finalizamos las gestaciones gemelares tras TRA?

El pasado 28 de septiembre de 2017 tuve el gusto d eparticipar en un curso Controversias en Medicina De la Reproduccón organizado por el Servicio de Obstetricia del Hospital Clínico de Madrid.

Es una realidad que cada vez son más los embarazos gemelares procedentes de técnicas de reproducción asistida, tanto bicoriales como monocoriales. En un Hospital como La Paz, en el año 2016, el 53% de las gestaciones gemelares se habían conseguido mediante algún tipo de técnica de reproducción asistida, porcentaje más alto del 25% que publican otros hospitales.  Es cierto que muchas de estas gestaciones tienen un contexto particular en comparación con las gestaciones gemelares espontáneas: padres mayores ( de 35, 40 ó 45 años), con un historia  de abortos o fallos de implantación, gran gasto económico  y emocional y años detrás de la maternidad/ paternidad. Es por eso que quieren ir sobre seguro y piensan que a la hora del parto lo mejor es realizar una cesárea. Pero un cesárea no deja de ser una cirugía con las complicaciones que ésta puede conllevar.

La realidad en mi práctica clínica es que  un 65-70% de las gestaciones gemelares se finalizan mediante cesárea, bien porque el primer gemelo no está de cabeza ( requisito fundamental) o bien por complicaciones maternas o fetales, más frecuentes en las gestaciones gemelares.

Pero cuando comparamos la vía del parto en las gestaciones gemelares conseguidas espontáneamente en comparación con aquellas provenientes de técnicas de reproducción asistida (TRA), vemos que debido fundamentalmente al mayor riesgo de complicaciones maternas del último grupo sobre todo la preeclampsia y la colestasis intrahepática está aumentada la tasa de cesáreas en los embarazos gemelares de TRA en comparación con las espontáneas. Aún así hay estudios que no encuentran esta diferencia.

Si no existen complicaciones obstétricas, ni maternas ni fetales que indiquen una cesárea, en el momento del parto, también existen estudios que indican que las gestaciones gemelares tras TRA, debido a la edad avanzada de las madres, acaban más en cesarea por una defectuosa contractilidad del utero, debido a que la capacidad contractil del miometrio disminuye con la edad. Por otro lado, la vagina y el cuello uterino tienen menor elasticidad en su tejido conectivo, también debido a la edad, lo que dicficulta la dilatación cervical.

En cualquier caso, hay que individualizar  cada caso y valorar las circunstancias particulares de cada embarazo hablando con los padres e informándoles bien  de la via del parto.

Los miembros del Tribunal ( Profesor Rafael Fernandez Agüero, Profesor Juan Calor Melchor y yo) junto a la doctoranda Raquel García Simón.

Comparte