La historia de supervivencia de Mateo y Rodrigo
Primero nos presento, Somos Almu y Celso y somos de Ourense.
Me pongo a escribir, miro hacia atrás y no se por donde empezar…
Lo que si tengo claro es que llevaremos en el corazón para siempre a María de la Calle. Ha sido mi ginecóloga, mi amiga, mi angel de la guarda… Siempre con una sonrisa, un abrazo y unas palabras de aliento para nosotros.
Tras dos años de intento de embarazo, cuando nos dijeron que venían 2 no nos lo podíamos creer!! Ni antecedentes familiares, ni tratamientos, ni nada…. embarazo gemelar monocorial biamniótico!! Nos explicaron que sería un embarazo llevado en la consulta de alto riesgo, pero que no tenía porqué pasar nada. Lo peor que podía pasar era que al compartir placenta, se diera un síndrome de transfusión feto fetal, es decir que un feto pase sangre al otro de forma desequilibrada a través de las comunicaciones vasculares que existen entre ellos. Pero que era raro, porque se daba entre uno de cada 2000 embarazos monocoriales.
En la semana 25 , la noche previa a fin de año, empecé con un pequeño sangrado… me fui a urgencias, y allí me dijeron que al tener placenta previa era muy normal que sangrara un poquillo, aún así, por precaución me dejaron ingresada… tras un par de días ingresada, cuando me estaban haciendo la ecografía de control para darme el alta, nos dieron la peor noticía que nos podían dar… nuestros “repes” tenían transfusión feto-fetal en grado II. Todo fue muy rápido, y en dos días estábamos en el Hospital de la Paz, muy asustados y nerviosos. Nos enviaron aquí porque es el mejor hospital para llevar estos casos.
Tras varías ecografías en dos o tres días nos hicieron una cirugía intrauterina para cortar las comunicaciones vasculares que habían entre mis pequeños. Si, como lo oís! Los operaron dentro de mi barriga!! En teoría con esta operación, si todo iba bien, dos días ingresada y para nuestra casa a seguir con el embarazo!! Pero las cosas no fueron como todos deseábamos… en una semana que estuvimos de alta en un apartamento que nos han prestado, fuimos a urgencias 4 veces, yo tenía unos sangrados tremendos!! Y aunque me decían que era normal con mi placenta previa oclusiva total, yo no me quedé tranquila… Y ahí fué cuando acudimos a la consulta de María, que aunque ya nos había visto en el hospital, preferimos ir y pedirle consejo, opinión… En la revisión que me hizo, me dijo que, entre que algo no terminaba de ir bien con los “repes” y yo con esos sangrados, lo mejor era que ingresara… así que al día siguiente volvía a estar ingresada en el area de preparto del Hospital de la Paz, del que ya no volvería a salir en una buena temporada…
En la ecografía que me hicieron ese día, nos dijeron que Mateo estaba muy anémico y Rodrigo lo contrario, policitémico. Así que programaron hacerle una transfusión y una exanguinación intrauterina a Mateo y Rodrigo respectivamente, para así intentar retrasar el momento del nacimiento lo mas posible.
Pero no lo pudieron retrasar mucho mas… y el día 11 de febrero nacían Mateo (900gr) y Rodrigo (1500g) en la semana 30 de gestación por una cesarea programada. Nacieron muy malitos y se fueron directos a la uci neonatal, donde los recibieron con todo el cariño y la profesionalidad del mundo! Y después de 10 semanas, muchos nervios, lloros, altos y bajos, aquí estamos en el box 5 de la unidad de neonatología de La Paz, con Mateo y Rodrigo, nuestros “repes” a 5 días de regresar a nuestra casa en Ourense! Los dos están muy bien, con pequeñas cosillas de bebés prematuros, pero nada comparado con todo lo que les podría haber pasado.
Así que de nuevo, millones de gracias María, por estar siempre a mi lado cuando te he necesitado, por tus abrazos, por tu cariño y por tu gran profesionalidad. No te olvidaremos nunca! Y vendremos a visitarte los 4 seguro.
Un abrazo enorme y mucho ánimo a todos los papis y mamis que estén pasando por una situación parecida, que si se puede, que poco a poco y día a día nuestros pequeños van hacia delante y todo lo pasado, habrá sido un mal sueño!