Simulación en obstetricia y Ginecología en la Facultad de Medicina
Los antecedentes del uso de simuladores en medicina se remontan a hace tres décadas y fue en el campo de la anestesiología donde primero se empezaron a utilizar. En la actualidad, los simuladores se han convertido en material de ayuda para el aprendizaje y en sistemas de integración entre las ciencias básicas y las clínicas. Múltiples avances han contribuido al desarrollo de escenarios, modelos y maniquíes de simulación de situaciones fisiológicas y patológicas.
Los simuladores son herramientas complementarias que pueden acelerar el aprendizaje y enriquecer las verdaderas interacciones con los pacientes, los cuales siguen siendo la base de la educación médica.
La simulación no reemplaza los escenarios clínicos reales pero permite que el estudiante aprenda en medios controlados, contribuyendo a mejorar sus habilidades clínicas y a disminuir la ansiedad ante la realización de un procedimiento médico.
Debido a la importancia de las clases prácticas en la asignatura de Obstetricia y Ginecología, en el año 2007 se introdujeron las clases con simuladores obstétricos y ginecológicos en la Universidad Autónoma de Madrid, donde doy clases desde el año 2005.
Mediante la simulación de situaciones reales se aprendan los procedimientos clínicos habituales para tener un control suficiente y saber defenderse antes de hacerlo con una paciente en el momento del embarazo, el parto o en una revisión ginecológica. Estas competencias clínicas habitualmente no se aprenden o se practican de forma insuficiente en los Centros Sanitarios . Además, las practicas con simuladores o maniquíes diseñados para este propósito permiten las practicas repetitivas sin poner en riesgo a las pacientes.
Los objetivos de las practicas con simuladores son:
1.- Aumentar el desarrollo de competencias instrumentales: realización de una exploración obstétrica, realización de un parto y realización de una exploración ginecológica y mamaria.
2.- Aumentar el desarrollo de competencias actitudinales y saber tomar decisiones en Obstetricia y Ginecología tras la utilización de simuladores.
3.-Adquirir la formación práctica que necesita saber un medico para realizar un parto eutócico .
4.-Aprender a diferenciar patología benigna de maligna en el plano ginecológico y mamario mediante la exploración.
Sólo formando de manera adecuada, tanto teórica como práctica a nuestros alumnos de medicina, conseguiremos que el día de mañana realicen una medicina segura, eficiente y experta.