blog

Dra de la Calle | María de la Calle / Articulos  / INDUCCIÓN DEL PARTO EN LA GESTACIÓN GEMELAR
11:52 pm 11:52 pm

INDUCCIÓN DEL PARTO EN LA GESTACIÓN GEMELAR

Mi ponencia en el congreso  Mundial de Gemelos celebrado en Madrid se centró en la inducción del parto en la gestación gemelar.

La inducción del parto es un conjunto de procedimientos dirigidos a provocar contracciones uterinas para desencadenar el parto. Los métodos utilizados son las maduración cervical con protaglandinas, la rotura de la bolsa y la administración de oxitocina.

¿Es la inducción igual de eficaz y segura en las gestaciones gemelares que en las gestaciones únicas?

Las propiedades contractiles del útero de una madre de gemelos son distintas a las del útero de una gestación única, debido a que si bien la frecuencia de las contracciones es mayor, la duración de las mismas está disminuida. Esto explica el que la fase de dilatación en el parto de las gestaciones gemelares sea más larga en comparación con el parto en las gestaciones  únicas y por eso muchas inducciones de partos gemelares acaban en cesárea por no progresión del parto.

Otros factores de riesgo para que fracase la inducción en los embarazos gemelares es la nuliparidad ( no haber tenido partos previos), la obesidad y tener un cuello del útero poco modificado ( cerrado, largo, consistencia dura…)

Sin embargo, no se han visto mayor número de complicaciones durante la inducción de un parto gemelar como rotura uterina, desgarros cervicales ni vaginales, histerectomía obstétrica ni hemorragia puerperal en comparación con las gestaciones únicas, por lo que se puede concluir que la inducción es igual de segura en este grupo de embarazos gemelares.

Dentro de los diferentes métodos de inducción las prostaglandinas ( tanto el misoprostol como la dinoprostona) tanto oral como vaginal has demostrado ser igual de seguro y efectivos en la gestación gemelar como lo son en la gestación única.

Comparte