Preguntas Frecuentes

Dra de la Calle | María de la Calle / Preguntas Frecuentes
+ - ESTOY EMBARAZADA ¿CUÁNDO DEBO IR AL GINECÓLOGO?

Si el test de embarazo es positivo, quiere decir que estás de una falta, lo que correponde a 4 semanas de gestación. La primera visita al ginecólogo para visualizar en una ecografía la presencia de embrión y de latido cardiaco es a partir de la semana 6.  Por tanto, si se trata de un embarazo normal, la primera visita puede retrasarse hasta la semana 9.

+ - ¿DESDE CUÁNDO SE EMPIEZAN A CONTAR LAS SEMANAS DEL EMBARAZO?

La fecha más precisa y objetiva es la de la última menstruación. En los casos de no haber tenido regla se calculará la fecha aproximada de la última regla según las medidas ecográficas del embrión.

En los casos de Fecundación In vitro o ICSI, se calculará según las fecha de la transferencia de los embriones y/o las medidas ecograficas de los mismos.

+ - ¿CUÁNTAS SEMANAS DURA UN EMBARAZO?

El embarazo dura 40 semanas contabilizando desde la fecha de la última regla.

El embarazo gemelar se finaliza unas semanas antes por el riesgo de morbimortalidad fetal.

+ - ¿CÚANDO SE HABLA DE EMBRIÓN O DE FETO?

Hasta la semana 12 de embarazo (primer trimestre) nos referimos siempre a “Embrión” y es el periodo e que se están formado los órganos principales del cuerpo. ( la llamada organogénesis). A partir de la semana 12 hablamos ya de “Feto”, que abarca el segundo y el tercer trimestre de embarazo.

+ - ¿CUANTOS TRIMESTRES TIENE EL EMBARAZO?

El embarazo consta de tres trimestres.

El primero desde el inicio de la gestación hasta la semana 12.

El segundo desde la semana 13 hasta la 28.

El tercero desde la semana 29 hasta la 40.

GESTACIÓN MULTIPLE

+ - GESTACIÓN MÚLTIPLE: ¿CÓMO SE SI SON GEMELOS O MELLIZOS?

Generalmente los ginecólogos hablamos de “Gestación ó embarazo gemelar” siempre que se hay dos embriones o dos fetos. Lo más importante es diferenciar dentro de una gestación doble si existen una o dos placentas y una o dos bolsas amnióticas.  Si existe una sola placenta la gestación se denomina “Monocorial” y los gemelos serán idénticos física y genéticamente. Si existe una bolsa amniótica necesariamenee habrá solo una placenta por lo que la gestación se denomina “Monocorial monoamniótica” y seguirán siendo gemelos idénticos.

El problema surge cuando existen dos placentas y dos bolsas. Es la llamada “Gestación gemelar bicorial biamniótica”. En este caso puede tratarse de gemelos o mellizos. Si la gestación ha sido conseguida mediante Fecundación in Vitro  tranfiriéndose 2 embriones, casi con toda seguridad serán mellizos  ( salvo rarísimas excepciones en que unos e muere y el otro se divide). En el caso de tratarse de una gestación espontánea, es más difícil saberlo. Habrá que esperar a ver el sexo de los fetos. Si son de sexos distintos, podemos asegurar que son mellizos. Pero si son del mismo sexo, no podremos saber si son mellizos o gemelos hasta que nazcan.

+ - ¿CUÁNTAS VISITAS SE DEBEN HACER EN UNA GESTACIÓN MÚLTIPLE?

La gestación múltiple, por considerarse de alto riesgo, requiere  un mayor control que la gestación única. dependiendo del número de placentas y de bolsas se estrechará más la vigilancia y el control de la gestación.

En la gestación gemelar bicorial biamniótica se deben realizar controles cada cuatro semanas.

En la gestación gemelar monocorial ( ya sea mono ó biamniótica) se deben hacer controles cada dos semanas hasta el final de la gestación.

+ - ¿CUÁNDO SE DEBE FINALIZAR LA GESTACIÓN GEMELAR?

Una gestación  gemelar en la que no ha habido un parto prematuro, debe finalizarse en unas semanas concretas ,dependiendo del número de placentas y de bolsas amnióticas.

La gestación gemelar monocorial monoamniótica  ( una bolsa y una placenta)debe finalizarse en la semana 32.

La gestación monocorial biamniótica ( dos bolsas y una placenta) debe finalizarse entre las semanas 36-37.

La gestación  bicorial biamniótica ( dos bolsas y dos placentas) debe finalizarse sobre la semana 38.

+ - ¿UNA GESTACIÓN GEMELAR SIEMPRE SE FINALIZA MEDIANTE UNA CESÁREA?

NO.

En la gestación gemelar monocorial monoamniótica se debe hacer siempre cesárea.

En las gestaciones monocoriales y bicoriales depende de cómo esté colocado el primer gemelo. Si no está en presentación cefálica ( de cabeza) se deberá hacer una cesárea. Si el primer gemelo está en presentación cefálica, independientemente de cómo esté colocado el segundo gemelo, se podrá intentar un parto vaginal. Hasta en un 20% de los casos el segundo gemelo cambia de posición cuando ha salido el primero.