blog

Dra de la Calle | María de la Calle / Articulos  / IV Reunión de Infecciones Perinatales
12:01 pm 12:01 pm

IV Reunión de Infecciones Perinatales

Los días 23 y 24 de mayo nos reunimos en Pontevedra un grupo de expertos en infecciones perinatales.El curso iba dirigido fundamentalmente a pediatras, pero en él participamos obstetras, infectólogos, neonatólogos, pediatras, microbiólogos, dermatólogos, otorrinolaringólogos y preventivistas.

Yo hablé sobre el tratamiento intrauterino fetal de infecciones en el embarazo como la toxoplasmosis, el citomegalovirus y el parvovirus B 19.

Todas estas infecciones se diagnóstican en la madre mediante una serología y posteriormente en el feto a través de una amniocentesis.

En la infección por toxoplasmosis tratamos primero a la madre con espiramicina y posteriormente al feto con sulfadiazina y pirimetamina. Es fundamental el tratamiento precoz a la madre en cuanto se diagnostica la infección materna ( preferiblemente en menos de tres semanas) para prevenir la transmisión vertical al feto.

El tratamiento del citomegalovirus congénito lo tratamos desde hace años en el Hospital La Paz con gammaglobulina hiperinmune y actualmente añadimos valaciclovir en los casos de alto riesgo de afectación fetal ( alta carga viral en líquido amniótico y/o alteraciones ecográficas).

El parvovirus B 19 puede producir anemia fetal. En esos casos se transfunde al feto a través del cordón umbilical para revertir la anemia y las consecuencias de la misma ( ascitis, derrame pericárdico etc).

Comparte