La cesárea en la gestación gemelar: ¿un recurso o una indicación?
El pasado día 31 de Enero participé en el “III Symposium sobre controversias en Medicina perinatal” organizado por el hospital Clínico de San Carlos en el Hotel Tryp Atocha.
El tema de mi ponencia era sobre la necesidad de realizar cesárea a todas las gestación gemelares. Es verdad que hay ciertas situaciones en las que está indicada la cesárea en la gestación gemelar como son:
-Cuando el primer feto no está de cabeza ( cefálica)
-Cuando hay una cesárea previa por el riesgo de rotura uterina
-Cuando el primer gemelo está de cabeza y el segundo en otra posición pero pesan menos de 1500 gramos o están por debajo de las 32 semanas.
-En las gestaciones monocoriales monoamnióticas ( comparten placenta y bolsa)
-Si el segundo feto tiene un crecimiento intrauterino retardado.
-En todas las situaciones obstétricas donde está indicada una cesárea ( enfermedad materna, sufrimiento fetal, no progresión de parto, etc)
Si no existe ninguna contraindicación como las señaladas anteriormente, el parto vaginal es tan seguro como la cesárea tanto para el primero como para el segundo feto. No se han demostrado más complicaciones ni para la madre ni para los bébes en el paro vaginal de gemelos y la recuperación materna es mucho mejor.
Es fundamental a la hora de atender un parto vaginal de gemelos contar con un equipo de obstetras con experiencia, de matronas, anestesistas, de neonatólogos y atender el parto en un quirófano con un ecógrafo y los medios adecuados.