Dra de la Calle | María de la Calle / Articulos  / charla de lupus y saf en el embarazo

charla de lupus y saf en el embarazo

Cada vez son más las gestantes que acuden a la consulta con una enfermedad autoinmune, debido al incremento de la edad en las mujeres embarazadas y de las enfermedades autoinmunes en nuestra sociedad, con mayor prevalencia en mujeres de edad fértil.

De entre todas estas enfermedades las más frecuentes son el Lupus Eritematoso Sistémico (LES) y el Síndrome Antifosfolípido (SAF). El LES es un enfermedad que cursa con brotes de fatiga, dolor articular, exantema cutáneo (el típico es en alas de mariposa en la cara), fiebre y anticuerpos en sangre como los ANA, el anti DNA y el anti Sm.

Durante el embarazo pueden aparecer brotes si la paciente no estaba asintomática al menos 6 meses antes de la gestación o abandonó su tratamiento de hidroxicloroquina. Asimismo el LES puede aumentar el riesgo de abortos, muertes fetales y partos prematuros. Si el LES se asocia a daño renal (nefropatía lúpica) se ensombrece el pronóstico del embarazo pudiendo causar preeclampsia y crecimiento intrauterino retardado fetal. A las gestantes con LES las tratamos con hidroxocloriquina, heparina, ácido acetil salicílico y corticoides, pudiéndose añadir otros fármacos.

El SAF es un síndrome que favorece la coagulación de la sangre produciendo abortos, muertes fetales o alteraciones de la placentación (SAF obstétrico) o trombosis arteriales o venosas ( SAF trombótico, más grave que el obstétrico). Además debe existir la presencia de al menos un anticuerpo antifosfolípido ( AL, AntcL y Anti Beta2mg)para diagnosticar SAF. A estas gestantes las debemos tratar con ácido acetil salicílico y heparina de bajo peso molecular. El LES y el SAF pueden también estar asociados con lo que el pronóstico empeora.

De LES y SAF en el embarazo estuve hablando el viernes 10 de mayo en el Hotel Vincci Soho de Madrid a la Sociedad Española de Reumatología. El mensaje más importante que intenté transmitir es la importancia del control pregestacional y el manejo multidisciplinar de estas gestantes para favorece el buen pronóstico del embarazo.