blog

Dra de la Calle | María de la Calle / Articulos  / Conferencia sobre virus emergentes y embarazo
10:32 am 10:32 am

Conferencia sobre virus emergentes y embarazo

El pasado 30 de Marzo participé como ponente en el Título de Expertos en Patología por Virus Emergentes y de Alto Riesgo organizado por la Universidad Autónoma de Madrid y la Sección de enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario La Paz.

En los últimos años hemos vivido la llegada a nuestro país de virus que hasta el momento nos parecían propios de zonas geográficas muy alejadas. Debido al flujo migratorio y a la globalización, estamos asistiendo a la aparición de embarazadas con virus como el zika, el dengue o la chicungunya, lo que nos ha obligado a los especialistas en embarazos a actualizarnos en estas nuevas enfermedades.

Todos estos virus son transmitidos por la picadura de las hembras infectadas de los mosquitos Aedes. Tras la picadura del mosquito se puede transmitir cualquiera de estos virus, que en el caso de la mujer embarazada, puede pasar a su vez al feto a través de la placenta. De todos estos virus, es el virus ZIKA el más agresivo para el feto pudiendo causar lesiones neurológicas muy severas e irreversibles como la microcefalia.

En la gestante el virus del ZIKA puede no causar síntomas, aunque en el 20% de los casos produce cefalea, dolor de articulaciones, exantema cutáneo y conjuntivitis hemorrágica. Por eso es de vital importancia hacer un cribado sistemático mediante una serología a todas las gestantes que hayan viajado durante el embarazo u 8 semanas antes a zonas endémicas como centro América, Sudamérica, Islas del Caribe y el Sudéste asiático.

Si las parejas también han viajado 8 semanas antes del embarazo y no han tenido síntomas o 6 meses antes y si han tenido síntomas se debe hacer el cribado a las gestantes por el gran riesgo de transmisión a través del semen.

La infección fetal se diagnostica a través de una amniocentesis en los casos de infección materna confirmada ( IgG+, IgM+ y/o PCR+ en sangre u orina). El diagnostico de afectación fetal se realiza a través de la ecografía y la resonancia magnética.

Desde el año 2016, que se empezaron a diagnosticar los primeros casos de Zika en embarazadas en nuestro país, se han diagnosticado 184 embarazadas infectadas por el virus, habiendo sólo 4 casos de recién nacidos infectados.

Comparte