Dra de la Calle | María de la Calle / Articulos  / Cribado de Chlamydia Trachomatis en gestante jóvenes

Cribado de Chlamydia Trachomatis en gestante jóvenes

La Chlamydia trachomatis es la infección de transmisión sexual notificada con mayor frecuencia en todo el mundo. Las infecciones por C. trachomatis en mujeres suelen ser asintomáticas (70% -80% de todos los casos) sin picor, mal olor o flujo aumentado en la vagina.

En consecuencia, las infecciones no detectadas y no tratadas pueden progresar a otras afecciones como enfermedad pélvica inflamatoria, infertilidad, embarazo ectópico y dolor pélvico crónico. Los factores de riesgo bien reconocidos son la edad joven, la clase socioeconómica baja, la inmigración, el estado civil soltero y la promiscuidad.

La infección por C. trachomatis durante el embarazo también puede influir en los resultados obstétricos por ascenso hacia la cavidad uterina desde la vagina, produciendo rotura prematura de membranas, corioamnionitis prematuridad, el bajo peso al nacer y la mortalidad perinatal.

Las manifestaciones clínicas más comunes de los recién nacidos infectados por C. trachomatis son la conjuntivitis y las infecciones respiratorias.
En el Hospital la Paz hemos llevado a cabo un estudio en 136 gestantes menores de 25 años recogiendo muestras de orina en el postparto inmediato para detectar la presencia de C. Trchomatis.

Observamos que el 18,4% de las embarazadas tenían C. Trachomatis y había una tasa de transmisión al recién nacido de un 35% del total de mujeres infectadas. De los recién nacidos 4 cursaron con infección respiratoria, 3 con conjuntivitis y 3 con infección de orina. Estos resultados apoyan la necesidad de hacer un cribado de C. Trachomatis en orina a todas las gestantes <25 años y tratarlas con azitromicina 1 gramo para tratar la infección en la madre y evitar la transmisión al feto durante el parto.

Os dejo el artículo con toda la información detallada del estudio.