Dra de la Calle | María de la Calle / Sin categoría  / Diploma de Medicina Materna

Diploma de Medicina Materna

Los días 12, 13 y 14 de Enero ha tenido lugar el primer curso de Medicina Materna que se celebra en nuestro país. He tenido el honor y el orgullo de dirigirlo junto al Profesor Jose Luis Bartha. El curso tuvo lugar en el Salón de Actos del Hospital La Paz de Madrid y asistieron un total de 192 ginecólogos de diferentes ciudades de nuestro país.

En este curso, en vez de centrarnos en la complicaciones fetales durante el embarazo, el centro de atención fue la mujer embarazada con sus enfermedades de base y sus complicaciones durante el embarazo.

La llamada Medicina Materna u Obstetricia Médica ha experimentado una rápida evolución en los últimos años. La mujer con una enfermedad crónica grave en el pasado apenas podía llegar a la edad fértil y si lo hacía, el pronóstico para el embarazo era pésimo. Hoy día el avance de la Obstetricia y en el resto de las ramas de la Medicina hace posible que estas mujeres no solo se embaracen

sino que en muchos casos puedan llevar a buen término su gestación. Una condición

indispensable para el buen desarrollo de estos embarazos es que los profesionales involucrados

tengan la formación adecuada y, mediante un abordaje multidisciplinar, se dé el

mejor de los consejos y reciba los mejores cuidados. Sorprendentemente y al contrario

que en Medicina Fetal, los cursos sobre Medicina Materna ni son frecuentes de encontrar

ni han prendido en el profesional con el mismo ímpetu con el que lo han hecho aquellos

acerca de imágenes fetales y de genética. Independientemente de las preferencias personales,

el profesional sanitario está obligado a formarse y conocer al detalle todo tipo

de situación con la que se pueda enfrentar

El objetivo de este Curso de Formación consistió en adquirir los conocimientos y habilidades para la correcta detección y prevención de las patologías más comunes que presentan las embarazadas y sus posibles complicaciones en el feto.Durante los tres días del curso, además del componente teórico, se desarrollaron casos prácticos interactivos similares a los que pueden encontrarse los facultativos en la práctica clínica diaria.

El curso contó con reconocidos expertos en el ámbito materno fetal con una dilatada experiencia en el sector y se dió cabida al debate entre los asistentes donde se abordaron los temas más controvertidos.