blog

Dra de la Calle | María de la Calle / Libros  / LA DIETA DE LA FERTILIDAD Y EL EMBARAZO
6:54 pm 6:54 pm

LA DIETA DE LA FERTILIDAD Y EL EMBARAZO

Cada día que recibo a una pareja en la consulta, que necesita ayuda para conseguir quedarse embarazada, no sólo indago en las posibles problemas médicos que puedan estar ocasionando su patología, sino que cada vez más, debemos investigar en aquellos hábitos de vida que pudieran estar interfiriendo en esta búsqueda.

Por eso es tan importante realizar una historia clínica muy detallada preguntando cuál es su actividad laboral, su actividad deportiva, su hobbies…pues como explicaré más adelante podemos tener la solución a su disfunción reproductiva.

Y cómo no, debemos revisar cómo es su alimentación, qué come cada día, si tiene alguna dieta restrictiva, si escasea en determinados productos beneficiosos para la fertilidad como a continuación desarrollaremos.

Y por último no debemos olvidar de tallar y pesar a nuestra pareja pues está comprobado, que pesos excesivamente bajos, como el sobrepeso o la obesidad pueden interferir en su deseo de ser padres.

Luego, no sólo debemos centrarnos en las patologías médicas y recetar hormonas a nuestros pacientes , también es importante, tener en cuenta su alimentación y hábitos de vida pues en ocasiones, pueden ayudar a tener un recién nacido vivo en casa antes de lo que pensaban.

¿Es necesario comer por dos cuando una está embarazada? ¿Por qué es tan importante controlar mi peso en el embarazo? ¿Repercute el peso de la madre en el feto?

¿Qué suplementos adicionales debo tomar? ¿Qué infecciones puedo tener a través de los alimentos? ¿Puedo comer jamón serrano? ¿Puedo comer queso sin pasteurizar? ¿Puedo tomar vino o cerveza?  ¿Soy vegetariana y no sé si estaré bien alimentada? Todas estas preguntas son con las que me abordan mis gestantes a diario en la consulta. Y desgraciadamente es poco el tiempo del que disponemos para poder contestar una por una cada duda que surge en un momento tan especial de la vida de un mujer.

Es cierto que el embarazo no es una enfermedad pero supone unos cambios físicos y bioquímicos en la mujer que requieren replantearse la nutrición. Además, el hecho de albergar un bebé en el interior, incrementa las preocupaciones de las madres ya que algunos alimentos pueden perjudicar a un feto en pleno desarrollo.

Desde hace tiempo quería poder plasmar en un libro estas preguntas con sus respuestas para que sirvan de apoyo a las embarazadas y mejoren su nutrición y la de sus bebés. De una manera rigurosa y científica, tras más de 20 años dedicada a la obstetricia, he tratado de redactar una información veraz y didáctica para cualquier mujer embarazada.

Comprar en Amazon
Comprar en Casa del Libro

Embarazada de Gemelos

Comparte