Dra de la Calle | María de la Calle / Articulos  / Tiroiditis posparto ¿Cómo diagnosticarla y tratarla?
Tiroditis postparto 2

Tiroiditis posparto ¿Cómo diagnosticarla y tratarla?

La tiroiditis posparto (TPP) es la aparición de una enfermedad tiroidea autoimmune en el primer año  tras el parto. Su prevalencia es alrededor del 5%. ¿Cuáles son los factores de riesgo para su aparición? la presencia de autoinmunidad tiroidea ( como el hipotiroidismo autoinmune o la enfermedad de Graves) u otras enfermedades autoinmunes ( como la artritis reumatoides, lupus, etc), así como antecedentes en otros embrazos de TPP.

Hay tres formas de presentación de la tiroiditis posparto

Forma clásica ( 20%): Tiene 3 fases: Tirotoxicosis-Hipotiroidismo-Recuperación.La fase  de  tirotoxicosis es un hipertiroidismo transitorio que es de inicio rápido y duración corta, que parece sobre el tercer mes postparto, cursando con sudoración, cansancio, temblor, ansiedad e irritabilidad , síntomas que muchas veces pasan desapercibidos en el contexto del postparto y en algunas pacientes no manifiestan clinica.   Luego le sigue una fase transitoria de hipotiroidismo,que aparece entre los 3-12 mese postparto y dura unos 6 meses, cursando en la mayorñia de los casos con intolerancia al frío, apatía, pérdida de concentración y dolor muscular, pudiendo palparse un bocio pequeño. Finaliza con el retorno al eutiroidismo ( la normalidad) hacia el final del primer año posparto.

Hipertirodismo aislado (30%): Síntomas de tirotoxicosis.

Hipotiroidismo aislado (50 Aparece entre los 3-8 meses posparto. En un porcentaje significativo (10-50%) el hipotiroidismo será permanente eE por vida.

Puntos esenciales del tratamiento de la TPP– Durante la fase tirotóxica de la TPP, las mujeres sintomáticas pueden ser tratadas con betabloqueantes seguros en la lactancia, como propranolol o metoprolol, a las dosis más bajas que consigan aliviar los síntomas.

Durante la fase hipotiroidea debe tratarse con levotiroxina en las mujeres sintomáticas. Se deben repetir los niveles de TSH cada 4 semanas y los de LT4 si la mujer está lactando.