Dra de la Calle | María de la Calle / Articulos  / Antioxidantes maternos y complicaciones gemelares
Estudio Antioxidantes maternos y complicaciones gemelares

Antioxidantes maternos y complicaciones gemelares

Recientemente hemos publicado un estudio llevado a cabo en el Hospital La Paz y la Universidad Autónoma de Madrid sobre el nivel de antioxidantes en madres embarazadas de gemelos y su relación con complicaciones en sus bebés.

Para ellos extrajimos sangre en el primer trimestre de embarazo (sobre la semana 10) de 104 embarazadas de gemelos. Estudiamos los niveles de antioxidantes y de biomarcadores de oxidación en la sangre de dichas madres.

Un antioxidante es una molécula capaz de retardar o prevenir la oxidación de otras moléculas. La oxidación  puede producir radicales que terminan dañando las células.

En el embarazo es muy importante conocer por qué algunas madres tienen bebés más pequeños  ( crecimiento intrauterino retardado) o se ponen de parto antes ( prematuridad). Aunque estos problemas tienen múltiples causas, creemos que una de ellas puede ser el status oxidativo ( con niveles bajos de antioxidantes) de algunas madres.

Encontramos que las madres que tenían niveles bajos de antioxidante-S en el primer trimestre  de embarazo tenían más bebés con crecimiento intrauterino retardado en comparación con aquellas embarazadas con niveles normales de antioxidante -s. Por el contrario, los niveles altos de cortisol, también se relacionaron con bebés de bajo peso

La melatonina estaba en niveles bajos en el primer trimestre en aquellas gestantes que tuvieron partos prematuros.

Por tanto, aunque este es un estudio piloto, y se debe ampliar el número de gestantes, podemos concluir que en las gestaciones gemelares, un estado antioxidante bajo puede ser un factor de riesgo para tener bebés con bajo peso o partos prematuros.

Os dejo aquí el artículo.

Estudio Antioxidantes maternos y complicaciones gemelares