Síndrome de las cañerías oxidadas
El síndrome de las cañerías oxidadas o de Rusty -Pipe es la presencia de sangre en la leche materna.
Aparece tras el parto cuando la madre empieza a dar de lactar a su bebé y en vez de leche observa que sale sangre por los pezones, a veces mezclada con leche dándole un color marrón. Generalmente ocurre en las dos mamas y a algunas mujeres les aparece en el tercer trimestre de embarazo.
Este cuadro puede asustarte mucho pues la sangre es roja y muy escandalosa llegando a manchar el sujetador y la blusa. Pero debes saber que es un cuadro totalmente benigno debido al aumento de capilares sanguíneos, junto con el tejido mamario, durante el embarazo. Este aumento del flujo sanguíneo es el que produce el sangrado.
No lo debes confundir con las grietas del pezón, pues en éstas, además de sangrado, existe un gran dolor al dar de mamar. El síndrome de Rusty-Pipe no produce dolor.
No debes suprimir la lactancia pues es un cuadro autolimitado que desaparece en pocos días. Intenta sacarte la leche con sacaleches y esos primeros días suplementa a tu bebé con leche de fórmula hasta que desaparezca el sangrado.
Os dejo las fotos de una de mis pacientes que ha presentado este síndrome en sus tres partos. Al principio se asustó mucho, pero ahora ya sabe de qué se trata y como manejarlo.