Dra de la Calle | María de la Calle / Articulos  / Conferencias sobre citomegalovirus congénito en Colombia

Conferencias sobre citomegalovirus congénito en Colombia

La primera semana de septiembre fui invitada a dar unas conferencias en Colombia sobre la situación actual del manejo del citomegalovirus congénito. Mi recorrido incluyó las ciudades de Bogotá, Barranquilla, Cali y Medellín. En todas ellas tuve una gran acogida por parte de mis colegas colombianos (obstetras, perinatólogos, microbiólogos y neonatólogos), interesados en el tratamiento del citomegalovirus congénito que estamos llevando a cabo en el Servicio de Obstetricia del Hospital La Paz, donde trabajo diariamente.

Desde el año 2011 estamos administrando tratamiento con gammaglobulina hiperinmune a todos los fetos infectados por citomegalovirus con muy buenos resultados al nacimiento y posteriormente al año de vida. Los casos más complicados son aquellos donde existe una alta carga viral en el líquido amniótico ( > 105) o hay evidencia de alteraciones fetales en la ecografía (ventriculomegalia, microcefalia, calcificaciones, etc), pues la posibilidad de que el bebé nazca con síntomas es muy alta. En estos casos estamos administrando desde hace dos años una terapia combinada con gammaglobulina hiperinmune y valaciclovir y hasta el momento los resultados han sido bastante alentadores.

La transmisión vertical, una vez que diagnosticamos al infección en la madre, está todavía poco investigada aunque recientemente estamos tratando con valaciclovir a las mujeres infectadas antes de hacerles la amniocentesis.

Hasta el momento, hemos conseguido muy buenos resultados en niños infectados por citomegalovirus; y hemos devuelto la sonrisa a muchos padres asustados y temerosos por la calidad de vida de sus hijos.