“CONVIVIENDO CON MIS HORMONAS” o ¿LOCAS POR LAS HORMONAS?
Todas alguna vez nos hemos visto desbordadas por nuestras hormonas; o nos da un subidón o un bajón, nos lo comemos todo justo antes de que nos baje la regla o nos ponemos a llorar sin motivo…y sabes que es debido a tus cambios hormonales, pero no entiendes por qué.
Los hombres son más estables, no tienen estas fluctuaciones tan llamativas, pero nosotras tenemos variaciones hormonales a lo largo de nuestra vida, desde que nacemos hasta que morimos, pasando por todas las etapas de nuestras vida: recién nacidas, niñez, adolescencia, edad fértil, embarazo, lactancia, menopausia y senectud.
Estos cambios van cambiando no sólo a lo largo de nuestra vida, sino que cuando llegamos a la pubertad y hasta la menopausia, los cambios son mensuales y están regulados por nuestro ciclo menstrual, que regula la ovulación y la menstruación, haciendo que cada día del mes los niveles hormonales sean distintos.
De hecho, la palabra histeria, en griego proviene del término “útero”. A las mujeres se nos veía como seres neuróticos, como un trastorno, pero en realidad, lo que a veces ocasiona esta labilidad emocional, no es ninguna patología, no estamos locas por nuestras hormonas, son nuestros cambios hormonales, tanto a lo largo del mes, como a lo largo de la vida, lo que condiciona el comportamiento de algunas mujeres en momentos concretos de nuestras vidas.
En este libro hemos querido explicar cómo funciona nuestro cuerpo y nuestra mente a través de nuestras hormonas.
Las hormonas son sustancias químicas secretadas por órganos del cuerpo llamados “glándulas”. La función de las hormonas no es otra que regular la actividad de nuestro organismo tanto a nivel físico, como emocional. Sin ellas toda la maquinaria del ser humano sería un verdadero desbarajuste.
Las hormonas intervienen en nuestro desarrollo, en nuestro crecimiento y en nuestro estado de ánimo. Nosotras en este libro nos vamos a centrar en las hormonas sexuales femeninas, que son las que van a ir fluctuando y cambiando cada mes durante la edad fértil y también a lo largo de nuestra vida. Sin ellas nuestra vida sería un caos, pero debido a ellas también nuestra vida a veces es un desorden corporal y emocional. Comprender el comportamiento y la función en nuestro de las hormonas sexuales nos ayudará aliviar temores, angustias y malestares.
Entender a nuestras hormonas es también entendernos a nosotras mismas. Entender nos ayuda a aceptar cada momento vital a lo largo de nuestras vidas. La información es poder, pues nos ayuda a controlar y conocer qué nos está ocurriendo y poderlo manejar con inteligencia, de forma que podamos vivir, de forma placentera, con una sana convivencia con nuestras hormonas,, sabiendo que hay soluciones para muchas de las consecuencias que los cambios hormonales producen. Nuestro cuerpo está gobernado por hormonas, pero nosotras también podemos domar y gobernar a nuestras hormonas.
Este libro te puede acompañar a lo largo de tu vida, de la vida de tus hijas y de la vida de tu madre y de tu abuela. En estas páginas encontrarás no sólo la historia de la mujer a lo largo de su vida, sino de las mujeres que te precedieron y ayudaron gracias a las hormonas a perpetuar la especie humana.
Todo sobre tus hormonas
libro Doctora Onica Armijo y Doctora María de la Calle