blog

Dra de la Calle | María de la Calle / Articulos  / Equipo de Protección Personal (EPI) durante la pandemia de COVID-19 y atención en partos y cesáreas
Equipo de Protección Personal (EPI) durante la pandemia de COVID-19 y atención en partos y cesáreas
11:40 am 11:40 am

Equipo de Protección Personal (EPI) durante la pandemia de COVID-19 y atención en partos y cesáreas

Todas las gestantes que acuden de parto o a una inducción o cesárea programada deben realizarse una PCR nasofaríngea para covid 19 antes de ingresar en el hospital. Tanto ella como su acompañante deberán someterse al test. Esto permitirá tanto a los padres como al personal sanitario tomar las medidas oportunas en cuanto a protección y aislamiento frente al covid-19 durante la hospitalización.

La pandemia del covid-19 ha supuesto un cambio en los protocolos de trabajo, así como en los Equipos de Protección Personal (EPI). Los obstetras hemos tenido que adaptarnos rápidamente a estos cambios sin saber cómo han afectado a nuestra práctica clínica. ¿Empleamos más tiempo en vestirnos para un parto o cesárea que en condiciones normales? ¿Este tiempo influye en nuestra práctica clínica en caso de urgencia? ¿Cómo repercute en la salud de la madre y en el bebé a la hora de una cesárea?¿El EPI dificulta a los cirujanos la intervención y alarga el tiempo quirúrgico?

Para resolver estas ante la nueva situación, diseñamos un estudio para evaluar cómo la pandemia de COVID-19 y el EPI pueden afectar el tiempo operatorio, el tiempo del quirófano, el traslado del quirófano al momento del parto y la incisión cutánea al momento del parto en la cesárea. Se incluyeron en el estudio mujeres con infección confirmada o sospechada por SARS-CoV-2 que tuvieron una cesárea después del 7 de marzo de 2020 durante la pandemia de COVID-19.

Para cada mujer con infección confirmada o sospechada por SARS-CoV-2, se incluyó a una mujer que tuvo una cesárea por la misma indicación durante la pandemia de COVID-19 y con antecedentes clínicos similares pero no afectada por el SARS-CoV-2. Se estudiaron 42 cesáreas realizadas en el Servicio de Obstetricia del Hospital la Paz, de Madrid. El tiempo de quirófano fue mayor en las mujeres confirmadas o sospechosas de COVID-19: 90 (73,0 a 110,0) versus 61 (48,0 a 70,5) minutos; p <0,001. La transferencia al quirófano hasta el momento del parto fue más prolongada, pero no estadísticamente significativa, en cesáreas urgentes en mujeres confirmadas o sospechosas de COVID-19: 25,5 (17,5 a 31,75) versus 18,0 (10,0 a 26,25) minutos; p 1⁄4 .113.

Como conclusiones tras la realización del estudio, podemos decir que no hubo diferencias significativas cuando se usa EPI en cesárea en:

  • El traslado al quirófano al momento del parto o la cesárea.
  • En el tiempo entre que el personal del quirófano (cirujanos, enfermería y anestesistas) se visten y empiezan la intervención con la incisión cutánea.
  • En el tiempo de duración de la cirugía.

Sin embargo, si observamos un aumento significativo en el tiempo de quirófano.

Os dejo el link del artículo que publicamos en el Journal of Maternal, fetal and neonatal Medicine.

Comparte