Dra de la Calle | María de la Calle / Articulos  / Enfermedad celiaca , fertilidad y embarazo

Enfermedad celiaca , fertilidad y embarazo

La enfermedad celiaca puede producir alteración en la regla con menstruaciones irregulares o incluso ausencia de regla. Una dieta exenta de gluten garantiza la regularidad menstrual si no existe otra patología asociada.

También se sabe que una enfermedad celiaca mal controlada puede producir alteraciones en la ovulación y la implantación de los embriones, por lo que es importante llevar una dieta estricta exenta de gluten para evitar abortos. Sin embargo, no se contempla realizar pruebas de celiaquía en pacientes abortadoras de repetición. Recientemente también se ha visto que la celiaquía en hombres puede afectar a su esterilidad cuando está mal controlada.

Debido al déficit de absorción intestinal de las mujeres celiacas es importante hacer una dieta libre de gluten y garantizar la administración adecuada de ácido fólico antes del embarazo para evitar defectos del tubo neural del feto.

Durante el embarazo, además de los complejos polivitamínicos ( los cuales ninguno llevan gluten), se debe suplementar con vitamina D y hierro a la gran mayoría de estas gestantes, pues en ellas es más frecuente la anemia ferropénica y la hipovitaminosis D.

Hace unos días me hicieron una entrevista para Onda Celicidad, emisora especializada en temas para pacientes celiacos junto a la Dra. Onica Armijo, donde hablamos de esterilidad y embarazo en mujeres con Enfermedad Celiaca. Os dejo el link.