Dra de la Calle | María de la Calle / Articulos  / Existe bajo riesgo de CMV congénito cuando la avidez de IgG es alta en el primer trimestre

El citomegalovirus (CMV) es la causa más común de infección congénita en los países desarrollados. Se estima una prevalencia mundial del 0,67%, aunque estos valores varían dependiendo de los países, siendo del 0,48% en España. El riesgo de transmisión es mayor en casos de infección primaria y con el aumento de la edad gestacional, aunque la gravedad y afectación fetal se incrementa cuando la transmisión madre-hijo ocurre en el primer trimestre.

El CMV congénito produce una gran morbimortalidad; un 20% de recién nacidos sintomáticos desarrollan sordera neurosensorial y retraso psicomotor, y un 4% fallecen. Además, un 13% de los recién nacidos asintomáticos desarrollan secuelas a largo plazo.

A pesar de que en España no se recomienda el cribado serológico durante el embarazo (salvo en gestantes con riesgo como profesiones en contacto directo con niños en edad preescolar como maestras o pediatras o gestantes inmunodeprimidas), en los últimos años se han producido avances en el diagnóstico y el tratamiento que han replanteado la necesidad de hacer cribado de CMV a todas las gestantes. En un estudio reciente realizado en Madrid se concluyó que un 62% de las gestantes estaban inmunizadas para CMV (IgG+ IgM-), lo que indica que más de un tercio de las embarazadas son susceptibles de tener una primoinfección en el embarazo.

La avidez de IgG es útil para distinguir enfermedades primarias recientes (baja avidez), de infecciones primarias no recientes (> 6 meses) como las reactivaciones. Aunque el mayor riesgo de infección fetal ocurre en la primoinfección,  hay estudios realizados en otros países que describen cómo las reactivaciones también pueden causar infección y daño fetal. Planteamos un estudio en el área Norte de Madrid para estudiar  el tipo de infección por CMV más frecuente en las embarazadas de nuestro área, así como para comparar el riesgo de transmisión vertical del CMV en la primoinfección ( IgG+ IgM+ baja avidez de IgG) y en la reactivación ( IgG+ IgM+ alta avidez con CMV en sangre y/o orina).

Se incluyeron 98 gestantes. La avidez de CMV-IgG fue baja en 63 casos (64%). Se realizó amniocentesis en 62 casos y 12 (19,3%) tuvieron CMV-PCR positiva e infección fetal. Cinco recién nacidos presentaron síntomas al nacer (7,9%). Entre las gestantes con alta avidez (n=35), se realizó amniocentesis en 19 (54%), siendo todas negativas y  teniendo  todos PCR de CMV en orina negativa al nacimiento. El riesgo de transmisión vertical fue significativamente menor en comparación con las gestantes con baja avidez de IgG (p<0,0001).

Concluimos que en el área Norte de Madrid, la mayoría de las infecciones por CMV son primoinfecciones.  El riesgo de CMV congénito es muy bajo cuando la avidez de IgG es alta ( reactivación o enfermedad latente) en el primer trimestre.

Os dejo el link para que podáis acceder al artículo completo: Transmision de cmv en Madrid