Ser madre a partir de los 50 años
Los cambios en la sociedad también han llegado a la edad de la maternidad. Si antes nos asombrábamos antes una embarazada de más de 40 años, actualmente estamos presenciando un incremento progresivo en la edad de nuestras embarazadas. Y parir más allá de los 50 años se ha convertido en un nuevo fenómeno que cada vez asistimos más en los hospitales.
La edad materna avanzada se asocia a más riesgo de complicaciones maternas como la preeclampsia, la diabetes gestacional y complicaciones fetales como el parto prematuro, el bajo peso al nacer y muerte perinatal.
Para estudiar de una manera objetiva estas complicaciones llevamos a cabo un estudio piloto en el Servicio de Obstetricia del Hospital La Paz en el que atendimos 25 partos de mujeres mayores de 50 años entre 2015 y 2021, lo que supone un 0,06% de todos los partos de nuestro hospital en ese periodo (un total de 38.510 partos).
De entre las complicaciones maternas un 12% tuvieron preeclampsia, un 28% diabetes gestacional y un 64% parieron mediante cesáreas.
Respecto a las complicaciones fetales hubo un 20%de fetos con crecimiento intrauterino retardado y un 20% de partos prematuros. Todas estas complicaciones fueron más frecuentes que las descritas en el embarazo en general.
Os dejo el link del artículo para que lo leáis con detenimiento embarazada a los 50 años