blog

Dra de la Calle | María de la Calle / Articulos  / HERPES GESTATIONIS Y EMBARAZO
12:55 pm 12:55 pm

HERPES GESTATIONIS Y EMBARAZO

El herpes gestationis o penfigoide gestacional es una enfermedad ampollosa autoinmune rara que afecta a mujeres durante la gestación o el puerperio.
Presenta una incidencia muy baja, apareciendo en aproximadamente 1 de cada 50.000 gestaciones.

Se caracteriza por la aparición de placas y pápulas eritematosas muy pruriginosas, pudiendo estar acompañadas de ampollas. Las lesiones se presentan más frecuentemente en la región periumbilical y, posteriormente, en extremidades, respetando la cara y las mucosas.
El HG se presenta preferentemente en el segundo o tercer trimestre del embarazo, aunque también puede debutar en el puerperio. La etiopatogenia es desconocida, aunque aparece con mayor frecuencia en pacientes con haplotipos HLA DR3 y DR4.

Se debe realizar el diagnóstico diferencial con otras dermatosis típicas del embarazo como la erupción polimorfa del embarazo (o PUPPE, siglas en inglés), prúrigo del embarazo y foliculitis del embarazo. La biopsia de las lesiones es el mejor método diagnóstico pues es donde se confirma mediante inmunofluorescencia directa depósitos de complemento (C3) y, ocasionalmente, IgG en la membrana basal.

El HG se relaciona con complicaciones fetales por el paso de anticuerpos a través de la placenta. Las complicaciones descritas han sido muerte fetal, fetos de bajo peso, partos pretérmino, malformaciones congénitas y lesiones en la piel de los recién nacidos.

Al ser una dermatosis característica del embarazo, presenta un manejo difícil en su tratamiento, debido al limitado número de estudios de seguridad al respecto. Los casos leves pueden responder bien al manejo con corticoides tópicos, aunque la mayoría de casos acabarán requiriendo corticoterapia sistémica.

Los corticoides sistémicos, tales como la prednisona, se consideran relativamente seguros en el embarazo, a pesar de haberse descrito algunos efectos teratogénicos (anomalías orofaciales). También el uso continuado de corticoides predispone a la aparición de una diabetes gestacional o a un síndrome de Cushing en la gestante.

Aunque la mayoría de casos responden adecuadamente a la terapia sistémica con corticoides, en algunos casos, este tratamiento no es suficiente y se necesitan terapias adyuvantes para disminuir la sintomatología, o bien para disminuir la dosis y el tiempo de administración de los corticoides sistémicos y así evitar o disminuir sus efectos secundarios. En estos casos una de las alternativas es el tratamiento IV con inmunoglobulinas.

Aquí presento el caso de una gestante que debutó en al semana 30 con lesiones compatibles con Herpes gestationis, diagnostico que se confirmó tras la biopsia. Al no responder al tratamiento con corticoides se administró inmunoglobulinas IV-

Comparte