Dra de la Calle | María de la Calle / Articulos  / Gestación gemelar monocorial monoamniótica

Gestación gemelar monocorial monoamniótica

Las gestación gemelar monocorial monoamniótica es aquella en la que los gemelos  comparten la bolsa amniótica y la placenta. Esta situación tan poco frecuente (entre 0,2-0,4% de todas las gestaciones gemelares) se  debe a la división tardía del embrión entre el octavo y el décimosegundo día tras la fecundación.

Se consideran embarazos de alto riesgo por presentar no sólo las complicaciones de todo embarazo gemelar ( diabetes gestacional, preeclampsia o prematuridad), sino por  asociarse a complicaciones específicas de estos embarazos como el entrecruzamiento de cordones umbilicales. El entrecruzamiento de los cordones umbilicales es una situación que sólo ocurre cuando se comparte la bolsa amniótica y ocurre en todas las gestaciones monocoriales monoamnióticas produciendo la muerte de alguno de los fetos en el 50% de los casos.

El seguimiento adecuado en una unidad de alto riesgo puede minimizar las complicaciones de estos embarazos.  Lo primero que debe hacerse es un preciso diagnóstico de este embarazo confirmando la ausencia de membrana amniótica  en la ecografía del primer trimestre. Las ecografías deben realizarse cada dos semanas desde el inicio del embarazo.

Hacia la semana 29 de la gestación se debe estrechar el seguimiento e iniciar las monitorizaciones fetales una o dos veces por semana.

El embarazo se debe finalizar en la semana 32 de embarazo pues se ha demostrado que aumenta la mortalidad de los fetos a partir de esa semana llegando a un 22% entre las semanas 36-38.

Previa a la cesárea se debe administrar corticoides para madurar los pulmones de los bebés y sulfato de magnesio como neuroprotector.

Los padres deben estar informados de este protocolo y de las posibles complicaciones de sus bebés tanto por el entrecruzamiento de cordones como la prematuridad inducida al realizar una cesárea en momentos tan precoces.