Dra de la Calle | María de la Calle / Articulos  / Intoxicación alimentaria y embarazo

Intoxicación alimentaria y embarazo

Hay ciertos alimentos que pueden causar daño en la madre y en el feto. Otros solo en la madre, y otros sólo en el feto. Por tanto , es importante diferenciar  cada tipo de intoxicación y los posibles daños que puede producir.

Repercusiones  que pueden aparecer en la madre:

• Asintómática  en muchos casos
  • Cuadro similar a gripe ( cansancio, dolor de cabeza, dolor muscular, febrícula)
  • Fiebre > 38ºC

Repercusiones que pueden aparecer en el feto:

• 1º Trimestre: aborto espontáneo, aborto séptico o malformaciones congénitas
  • 2º Trimestre: aborto séptico, muerte intrauterina
  • 3º Trimestre: Corioamnionitis, parto prematuro o muerte intrauterina, crecimiento intrauterino retardado, infección intraparto

Por otro lado, debemos diferenciar entre “Intoxicación alimentaria”, que se refiere a cuando el daño es producido por toxinas ya preformadas y presentes en el alimento ingerido , como el caso del clostridium botulinum y “Toxoinfección” que es la producida por la entrada de microorganismos presentes en el alimento ingerido como el caso de la listeria monocitigenes.

El embarazo en general No aumenta la susceptibilidad a las infecciones, excepto en el caso de la listeria monocitigenes  y  de la hepatitis E , ya que se ha demostrado cómo estas infecciones son más frecuentes en el embarazo que fuere de él.

Otro dato interesante es que hay algunas infecciones que  son más graves en la mujer embarazada, por su sintomatología más florida; que fuera del embarazo. Esta son : la listeria monocitigenes, salmonella, campylobacter jejuni, virus hepatitis E y parásitos como la giardia Lamblia y la entamoeba histolytica.

Los patógenos que pasan la placenta y afectan al feto son : listeria monocitigenes, salmonella, campylobacter jejuni, virus hepatitis e y la Brucella.

Ante la sospecha de una intoxicación alimentaria, bien por síntomas en la madre o por sospecha de corioamninitis, o por historia de haber ingerido un alimento en malas condiciones, debe acudirse al medico y realizar análisis de sanagre con hemograma, pruebas de coaguación y PCR, coprocultivo para bacterias ( yesrsenia y salmonella) y virus; y hemocultivo si se sospecha una listeriosis.