Dra de la Calle | María de la Calle / Articulos  / Influencia de las respuesta inmune materna en la transmisión del CMV al feto

Influencia de las respuesta inmune materna en la transmisión del CMV al feto

Los marcadores pronósticos para la transmisión fetal de la infección por Citomegalovirus (CMV) durante el embarazo son poco conocidos.  La respuesta inmune de la gestante juega un papel importante que puede explicar por qué unas gestantes transmiten más el virus a sus fetos que otras. Parte del sistema inmune  está formado por las llamadas “células T”, que se forman en la médula ósea y son un tipo de glóbulo blanco, encargado de proteger al cuerpo frente a las infecciones. Las respuestas maternas de células T específicas del CMV cuando entra el virus en el cuerpo pueden ayudar a prevenir la transmisión fetal. Por eso, un grupo de hospitales nos propusimos evaluar si este puede ser el caso en mujeres embarazadas que desarrollan una infección primaria por CMV.

Se realizó un estudio prospectivo multicéntrico en 8 hospitales de España, desde enero de 2017 hasta abril de 2020. Se recogieron muestras de sangre de  135 mujeres embarazadas en el momento del diagnóstico de infección primaria por CMV para evaluar la respuesta de las células T. Analizamos tanto las células CMV-CD8+ como las CD4+ específicas productoras de interferón.

Se confirmó que de todas las muestras 60 tenían infección primaria por CMV. De éstas, 24 madres transmitieron la infección al feto y 36 no. No se encontró asociación entre la presencia de respuestas específicas de CD4 o CD8 contra CMV en el momento del diagnóstico de la infección materna y el riesgo de transmisión fetal. No hubo transmisión entre mujeres con una carga viral de CMV indetectable en sangre al momento del diagnóstico.

Por tanto, concluimos que en las mujeres embarazadas con infección primaria por CMV, no se encontró asociación entre la presencia de una respuesta de células T CMV en el momento de la infección materna y el riesgo de transmisión intrauterina. Una carga viral de CMV detectable en la sangre materna en el momento del diagnóstico de la infección materna primaria puede representar un biomarcador relevante asociado con la transmisión fetal.

Os dejo el artículo para los que queráis profundizar en el tema.

CMV cels