blog

Dra de la Calle | María de la Calle / Articulos  / Marcadores de preeclampsia en gestaciones gemelares
12:43 pm 12:43 pm

Marcadores de preeclampsia en gestaciones gemelares

Las gestaciones gemelares tienes más riesgo de desarrollar hipertensión arterial gestacional ( por encima de la semana 20) y preeclampsia ( Hipertensión arterial y proteínas en la orina, acompañado muchas veces de alteración hepática, de la coagulación y/o retraso de crecimiento de los fetos).

Hoy en día sabemos que dentro de la fisiopatología de la preeclampsia hay un aumento de marcadores bioquímicos antiangiogénicos ( como el sFlT1) que alteran las vascularización de la placenta en el primer trimestre del embarazo ( cuando se produce la placentación) y una disminución de marcadores angiogénicos ( como la PlGF) que favorecen la vascularización.

Cuando el ratio sFT1/PlGF aumenta o está por encima de unos valores establecidos ( >38) en una gestante, indica que hay riesgo de que aparezca una preeclampsia a corto plazo. Una Ratio <38 nos permite tranquilizar a la gestante y descartar una preeclampsia en ese momento.

Estos marcadores, ampliamente estudiados en gestaciones únicas, han sido menos estudiados en las gestaciones gemelares donde el riesgo de preeclampsia es el doble que en las gestaciones únicas.

Primeramente, es necesario establecer unos valores de normalidad y confirmar si los rangos son iguales en las gestaciones gemelares que en la únicas para poderlos utilizar en nuestra práctica clínica.

Hemos realizado un estudio con 269 gestantes de gemelos que no desarrollaron preeclampsia, que se controlaron en distintos hospitales de España, para establecer los valores de normalidad en estos embarazos. Para ellos determinamos el ratio sFlt1/PlGF en siete ocasiones durante el embarazo. Concluimos que hasta la semana 29 de gestación el ratio es similar en las gestaciones gemelares y las gestacione únicas. A partir de la semana 29, el ratio sFlT1/PlGF aumenta mucho en las gestaciones gemelares con respecto a las gestaciones únicas. Por tanto, estos biomarcadores indicativos de preeclampsia son útiles en todo tipo de gestaciones pero deben usarse ratios distintos en las gestaciones gemelares a partir de la semana 29 pues fisiológicamente están aumentados aunque no haya preeclampsia.

Os dejo el link del artículo que hemos publicado recientemente.

Comparte