blog

Dra de la Calle | María de la Calle / Articulos  / PARTO ASINCRÓNICO EN LA GESTACIÓN MÚLTIPLE
Prematuro de parto asincrónico
12:45 pm 12:45 pm

PARTO ASINCRÓNICO EN LA GESTACIÓN MÚLTIPLE

Las gestaciones gemelares han aumentado significativamente en la última década, fundamentalmente debido a la técnicas de reproducción asistida y a la edad materna avanzada de las madres. Estos embarazos se acompañan de mayor moribimortalidad tanto para la madre como para los fetos. La complicación más frecuente para los fetos es la prematuridad.

Cuando el parto no se produce de manera simultánea en los dos fetos, a expensas de la utilización de una serie de medidas activas para retener al segundo feto en la cavidad uterina, lo llamamos “parto múltiple asincrónico o diferido”, y es una situación que sólo ocurre en las gestaciones múltiples. Hasta hace relativamente poco tiempo, esta conducta obstétrica era excepcional (aproximadamente 1:10.000 partos). Sin embargo, en los últimos años este tipo de partos es cada vez más frecuente debido al incremento de las gestaciones múltiples.

Prematuro de parto asincrónico

La ventaja de esta técnica es que demora la salida del segundo feto cunado el primero ha salido de forma prematura. A veces esta demora ha sido de hasta 100 días entre la salida del primer feto y del segundo, aunque la mayoría de los casos descritos en la literatura reportan una media de entre 6 y 47 días, siendo muchas veces esos 6 días cruciales para alcanzar la viabilidad del segundo feto, que está a partir de las 24 semanas de gestación. Según la literatura actual, los mejores resultados se obtienen cuando el parto del primer feto se produce entre las semanas 20 y 28, siendo entonces más acusadas las diferencias en las tasas de supervivencia entre ambos gemelos.

Tras la expulsión de un primer feto pueden aparecer complicaciones maternas como corioamnionitis, desprendimiento de placenta o coagulopatías; y complicaciones del feto retenido como muerte intraútero o secuelas de un gran prematuro. Por tanto, estaría la realización del parto asincrónico si se cumplen la totalidad de las siguientes premisas:

  • Edad gestacional inferior a las 28 semanas (aunque hay partidarios de poner el límite en la semana 26 y hasta en la 24).
  • Parto vaginal del primer feto ( no cesárea).
  • Gestación gemelar bicorial biamniótica, si bien hay escuelas que consideran que no son contraindicaciones las gestaciones monocoriales biamnióticas o las gestaciones triples.
  • Bolsa íntegra del feto o fetos retenidos.
  • Ausencia de patologías asociadas, tales como desprendimiento placentario, placenta previa, corioamnionitis, preclampsia grave, pérdida de bienestar fetal o anomalías congénitas.

La manera de actuar tras la salida del primer feto, es siempre la actitud activa, procediendo a la sección y ligadura del cordón umbilical del primer feto a ras del cérvix y con material reabsorbible, dejando su placenta in situ; el estudio microbiológico de un fragmento de dicho cordón; la desinfección cervicovaginal con clorhexidina y la administración de fármacos tocolíticos, incluso en ausencia de dinámica uterina. Junto a estas actuaciones iniciales, es también aconsejable el reposo de la gestante, el evitar la realización de tactos vaginales, así como el establecer un estricto control maternofetal, que incluiría constantes vitales, hemograma, bioquímica sanguínea, estudio de coagulación, PCR, cultivos, cardiotocografía y ecografía. De igual modo, si la paciente es Rh(-) se deberá administrar inmunoglobulina anti-D y cuando se alcance la semana 24 se ha de administrar un ciclo de corticoides.

Os dejo la publicación de un caso de una parto asincrónico en una gestación gemelar que atendimos en mi hospital. Hospital Universitario La Paz.

Comparte