blog

Dra de la Calle | María de la Calle / Articulos  / Comunicación virtual de sanitarios en tiempo de pandemia
Comunicación sanitaria en tiempos de pandemia
11:17 am 11:17 am

Comunicación virtual de sanitarios en tiempo de pandemia

Con esta nueva situación que estamos viviendo causada por la pandemia del covid, también hemos tenido que modificar nuestra manera de comunicarnos entre médicos y pacientes y entre los propios sanitarios.

Médicos y pacientes

El modelo de videollamada y consultas telefónicas entre médicos y pacientes ha permitido hacer el seguimiento de nuestras gestantes y pacientes ginecológicas tanto aisladas por padecer el covid como por la situación de confinamiento. Hemos podido resolver dudas, preescribir medicación a través de la receta electrónica e incluso transmitir calma y ánimos de forma telemática. Al mismo tiempo, hemos ahorrado tiempo a las pacientes de venir al hospital y para nosotros ha supuesto poder dedicar más tiempo a las pacientes con cita presencial, así como para investigar y estudiar.

Entre médicos y sanitarios

Las webinars, cursos y congresos online han supuesto todo un descubrimiento para la mayoría de sanitarios. Nos ha permitido acceder de manera más cómoda y económica a conferencias de expertos que hablaban a kilómetros de distancia, e incluso a los que se podía realizar preguntas escritas con más tranquilidad. El acceso a las diapositivas ha sido mejor al poderse ver de manera más clara y cercana en el ordenador portátil. La formación continuada es esencial en nuestra profesión, e incluso en tiempos de pandemia no se ha suspendido y nos ha permitido seguir aumentando nuestros conocimientos para luego ponerlos al servicio de nuestros pacientes.

Aprender a dar conferencias online, desde el hospital o desde casa, sabiendo que a una la están escuchando en la otra parte del mundo ha supuesto personalmente una responsabilidad y un nuevo reto, pero también una manera de poder dedicar más tiempo a mi familia.

Creo sinceramente, que este nuevo modelo de comunicación ha venido para quedarse también cuando superemos la pandemia del covid.

Comparte