PICA EN EL EMBARAZO: ANTOJOS QUE NO SON NORMALES
La pica es un trastorno alimentario en el que existe un deseo irresistible de comer o lamer sustancias no nutritivas y poco usuales como tierra, tiza, pared, yeso, virutas de pintura o papel. La pica se puede definir en tres tipos de trastornos:
- Geofagia: Comer tierra, barro, abono, arcilla o piedrecitas.
- Almidofagia: Comer almidones, incluyendo almidón de maíz, almidón de lavandería, arroz crudo y harinas.
- Pagofagia: Comer hielo o productos congelados
El producto más consumido por las embarazadas es el hielo, seguido de la tierra.
La incidencia de pica en las embarazadas no está bien definida, porque la gran mayoría de las gestantes ocultan esta compulsión a sus ginecólogos o matronas. Lo que es cierto es que la población más susceptible de padecer pica es la de las mujeres embarazadas, seguida de los niños. Geográficamente, la pica se da más frecuentemente en países latinoamericanos, africanos subsaharianos y en la India.
¿Por qué se produce la pica?
La causa está aún sin aclarar. La hipótesis más aceptada es la deficiencia nutricional, como la falta de hierro en gestantes anémicas o la falta de zinc. Otra hipótesis es calmar las naúseas y vómitos del embarazo. Por último también se ha postulado que algunas gestantes ingieren este tipo de sustancias para protegerse de patógenos o sustancias químicas nocivas en situaciones de mayor vulnerabilidad como puede ser el embarazo.
Las consecuencias de la pica , tanto en la madre como en los bebés, depende del tipo de producto que se consuma, de su toxicidad y de la cantidad diaria ingerida. La complicación más frecuente es la anemia, que en casos muy severos puede comprometer el crecimiento del feto.
A continuación os dejo un listado con los productos más comúnmente consumidos y sus consecuencias en la madre y en el hijo.