Dra de la Calle | María de la Calle / Articulos  / Sífilis y embarazo
Recién nacido con sífilis congénita atendido en el Hospital la Paz

Sífilis y embarazo

La sífilis es un enfermedad sistémica causada por un microorganismo anaerobio, la espiroqueta Treponema pallidum (T. Pallidum). Es una infección natural exclusiva del ser humano, siendo las dos vías principales de transmisión la sexual y la transplacentaria. Esta última es de gran importancia, ya que el T. Pallidum puede pasar al feto y producir una infección fetal dando lugar a una sífilis congénita.

La transmisión intrauterina del T. Pallidum puede ocurrir a partir de la semana 14, incrementándose a medida que avanza el embarazo y con un mayor paso transplacentario cuanto más reciente sea la infección. La sífilis congénita es el resultado de la afectación fetal producida por el T. Pallidum que invade los sistemas linfáticos y venosos fetales produciendo los llamados “sifilomas”, principalmente a nivel del hígado, bazo y pulmón y ocasionando un edema generalizado (hidrops) o la muerte fetal. La afectación fetal en una gestante infectada de sífilis que no recibe tratamiento con penicilina es muy variable, pudiendo producir abortos espontáneos y muerte perinatal en la mitad de los casos y sífilis congénita en un 40%. La sífilis en el feto se diagnostica mediante amniocentesis a partir de la semana 20. La afectación fetal se diagnostica mediante ecografía.

Recién nacido con sífilis congénita atendido en el Hospital la Paz

La sífilis en el embarazo ha aumentado en los últimos años en los países occidentales, fundamentalmente debido a la inmigración de gestantes con una prevalencia de sífilis elevada. En España el cribado de sífilis en la primera visita del embarazo es obligatorio, realizándose pruebas serológicas no treponémicas (RPR o VDRL) a todas las gestantes. Con esta serología de sífilis se consiguen diagnosticar la mayor parte de las gestantes infectadas en el primer trimestre. En los países en vías de desarrollo el diagnóstico de sífilis suele hacerse en el tercer trimestre o en el momento del parto debido a las escasas posibilidades de control de la gestación .

A las embarazadas con prácticas de riesgo como la promiscuidad sexual, prostitución, toxicomanía o seropositividad para el VIH se les debe repetir la serología en el tercer trimestre. Tras el diagnóstico de sífilis en la gestante se debe realizar la serología de sífilis a la pareja e iniciar tratamiento oportuno.

El tratamiento con Penicilina G Benzatina con unidosis de 2,4 millones en la sífilis primaria, secundaria y latente precoz y dosis similares durante tres semanas consecutivas en la sífilis latente tardía es el régimen terapéutico más recomendado. En las gestantes alérgicas a Penicilina se las debe desensibilizar y administrarles también Penicilina G Benzatina. La correcta pauta de tratamiento consiguen disminuir la tasa de transmisión materno fetal y la prevalencia de sífilis congénita. Posteriormente se debe monitorizar a estas pacientes con VDRL o RPR seriadas.

Os dejo un artículo que publiqué sobre una serie de 94 gestantes con sífilis diagnosticadas y seguidas en nuestra unidad.