Dra de la Calle | María de la Calle / Articulos  / Seroprevalencia de CMV en embarazadas

Seroprevalencia de CMV en embarazadas

La infección por citomegalovirus (CMV) es la infección congénita más frecuente en los países industrializados. Se estima una prevalencia mundial del 0,67%., aunque estos valores varían dependiendo de los países, siendo del 0,48% en España.

La prevalencia de CMV a nivel mundial en mujeres en edad fértil se encuentra en torno a un 86% y aumenta con la edad, siendo estas cifras superiores a las de la sífilis, la infección por VIH o el virus de la hepatitis B.

Hemos realizado un estudio en el Hospital La Paz para determinar la seroprevalencia de CMV en Madrid.  En nuestro Hospital se solicita la serología de CMV de manera sistemática a todas las gestantes. De las 10431 gestantes atendidas durante ese periodo, se realizó determinación de anticuerpos IgG a 6299 (60,39%), de las que 3921 fueron positivas, lo que supone un 62,2% de seroprevalencia. Esto supone que más de un tercio son susceptibles de padecer una infección primaria durante el embarazo.

Estos resultados son de gran utilidad para insistir en la necesidad de instaurar un cribado serológico de CMV a todas las gestantes. eE cribado serológico en el primer trimestre nos permitiría recordar las recomendaciones de prevención primaria, que deben trasmitirse a todas las gestantes en la primera consulta independientemente de su status serológico, dada la posibilidad de primoinfecciones y reinfecciones. Por último, permitiría detectar las infecciones congénitas con riesgo de secuelas a largo plazo, garantizando un adecuado seguimiento de los niños infectados.

Puedes ver el artículo completo pinchando aquí