Dra de la Calle | María de la Calle / Articulos  / Obesidad en gestantes de gemelos: riesgo de diabetes e hipertensión

Obesidad en gestantes de gemelos: riesgo de diabetes e hipertensión

La obesidad es considerada hoy en día una enfermedad y es un factor de riesgo para el desarrollo de otras enfermedades como la diabetes, la hipertensión arterial, accidentes isquémicos cerebrales o cardiacos, entre otros. En el embarazo, la obesidad también predispone a mayor riesgo de diabetes gestacional e hipertensión arterial gestacional.   Actualmente el número de gestante obesas está aumentando  en nuestra sociedad al igual que el de gestaciones gemelares.  Pero ¿Cómo afecta la obesidad a las gestantes de gemelos?  ¿Hay mayor tasa de resultados obstétricos adversos en comparación con las gestantes de gemelos de peso normal?  Para contestar a estas preguntas llevamos a cabo un estudio  observacional en el Servicio de Obstetricia del Hospital Universitario La Paz (Madrid, España).  Basándonos en el  índice de masa corporal (IMC) al inicio del embarazo, incluimos 20 embarazos gemelares  de madres con peso normal (IMC = 18,5–24,9 kg/m2) y 20 embarazos gemelares  de madres obesas (IMC   30 kg/m2), ambos grupos homogéneos en la edad, etnia , edad materna y paridad.

Baby Twins Feet, black and white

Encontramos que el aumento de peso materno fue significativamente menor en las embarazadas obesas que en las de peso normal. La gestantes obesas tenían más anemia ferropénica y más déficit de vitamina D  que las de peso normal. Además, estas gestantes de gemelos con obesidad presentaban más tasa de diabetes gestacional e hipertensión gestacional que las de peso normal.  Sin embargo no encontramos más complicaciones fetales ni neonatales entre los grupos.  Las gestantes de gemelos con obesidad, además de necesitar un suplemento de hierro y vitamina D desde el inicio del embarazo, deben tener un seguimiento estrecho por parte no sólo del obstetras, sino también de un nutricionista que controle la dieta y el ejercicio de estas gestantes en nuestro centro.

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.