blog

Dra de la Calle | María de la Calle / Articulos  / Terapia combinada en casos de alto riesgo de citomegalovirus congénito
1:54 pm 1:54 pm

Terapia combinada en casos de alto riesgo de citomegalovirus congénito

Como sabéis, el citomegalovirus (CMV) es un virus capaz de pasar de la madre embarazada al feto, pudiendo producir daños severos en el recién nacido como sordera, ceguera, crisis epilépticas y retraso psicomotor. De hecho, es la infección más frecuente de origen prenatal afectando a 6 de cada 1000 recién nacidos. No todos los fetos infectados nacen afectados. Un 15-20% de los bebés infectados dentro del útero tienen síntomas al nacer y un 80% son asintomáticos (aunque de estos, un 10-15% desarrollarán secuelas a largo plazo).

Pero ¿cómo sabemos qué fetos infectados por cmv nacerán con síntomas? Hoy día se ha demostrado que cuando existen alteraciones en la ecografía (sobre todo a nivel del sistema nervioso central) o cuando la carga viral en el líquido amniótico (tras hacer la amniocentesis) es muy alta, las probabilidades de que el recién nacido nazca afectado son altas.

Hasta la actualidad, las opciones terapéuticas para los bebés infectados han sido la gammaglobulina hiperinmune intravenosa o el valaciclovir vía oral.

En el Hospital La Paz de Madrid, desde hace unos años estamos administrando una doble terapia con gammaglobulina hiperinmune y valaciclovir oral a altas dosis ( 8 gramos al día) a las madres con fetos infectados por CMV en los que hay una alta carga viral en el líquido amniótico y/o algún hallazgo de alteración fetal en la ecografía.

Todas las gestantes tratadas han tolerado muy bien la terapia combinada. La gran mayoría de los niños nacieron asintomáticos salvo pocos casos con sordera que fue revirtiendo con los meses.

Estos resultados son muy esperanzadores, tanto para los padres, como para los especialistas en este campo, obstetras, neonatologos y pediatras.

Cada vez son más las alternativas que tenemos para abordar a los bebés infectados por CMV, e incluso con casos de mal pronóstico de entrada. Lo importante es diagnosticar a tiempo la infección en la madre y administrar la terapia combinada lo antes posible y no esperar al diagnóstico tardío cuando los daños son irreversibles.

Os dejo el último artículo que he publicado en la revista Journal of Maternal, Fetal and Neonatal Medicine donde explico con detalle los resultados de los primeros 15 bebés infectados por CMV y con riesgo alto de nacer con síntomas a los que tratamos con la terapia combinada.

Comparte