Dra de la Calle | María de la Calle / Articulos  / Varicela y embarazo

Varicela y embarazo

La varicela durante la gestación es un cuadro poco frecuente con una incidencia de 1 de cada 10.000 embarazos (1). Aunque es una enfermedad benigna, su aparición durante la gestación puede tener riesgos maternos y fetales. En la mujer embarazada aumentan las complicaciones como son la neumonía y la encefalitis vírica (2,3). En el feto el riesgo de transmisión vertical a través de la placenta es bajo, por lo que la mayoría de los recién nacidos de madres con varicela en el embarazo son asintomáticos.

Este riesgo es más elevado en el tercer trimestre de embarazo (4). Sin embargo, el riesgo de infección fetal con desarrollo de síndrome de varicela congénita es mayor si la infección materna ocurre en las primeras 20 semanas de embarazo, siendo su incidencia de un 1-2% (5). Las manifestaciones típicas del síndrome de varicela congénita incluyen lesiones dérmicas (70%), defectos neurológicos (62%), anomalías oculares (52%), hipoplasia de miembros (46%) y bajo peso al nacer (23%) (6).

Varicella en el embarazo

Ante una sospecha de infección por varicela en el embarazo, se recomienda la confirmación serológica con IgM+ y/o PCR+ de una vesícula para el virus de la varicela zóster (VVZ). El diagnóstico de infección fetal debe hacerse mediante una amniocentesis a partir de la semana 19 para confirmar la positividad de ADN para el VVZ en líquido amniótico.

La confirmación de la infección fetal no siempre indica que el feto presente alteraciones, pero se debe realizar un seguimiento ecográfico estrecho de estos fetos, ya que a veces pueden aparecer alteraciones ecográficas tardías. El estudio neurológico fetal debe incluir la realización de una resonancia magnética en el tercer trimestre.

El tratamiento de la varicela en el embarazo consiste en medidas higiénicas en casos leves. En cuadros muy sintomáticos se administrarán antivirales orales como aciclovir a dosis de 800 mg 5 veces al día entre las 24 y 72 horas de la aparición del exantema durante 7 días. En casos de progresión a neumonía varicelosa, se deberá ingresar a la paciente y administrarle aciclovir intravenoso a dosis de 10 a 15 mg/Kg/ 8 horas entre 5 y 10 días (7). Cuando la varicela aparece en los 5 días previos al parto o en los 2 siguientes al mismo, el riesgo de transmisión vertical es elevado (>50%) y el neonato puede no tener aún anticuerpos protectores de origen materno, por lo que el riesgo de varicela neonatal grave es alto. Por este motivo debe intentarse frenar el parto con fármacos tocolíticos durante los 7 días posteriores a la aparición del exantema cutáneo. Si el parto se desencadena en ese periodo, debe informarse a los neonatólogos para que administren al neonato inmunoglobulina específica frente al VVZ.

Ante un contacto con varicela en una embarazada se realizará una serología IgG para VVZ. Si la gestante no está inmunizada, deberá administrarse de forma profiláctica gammaglobulina contra el VVZ en las primeras 72-96 horas tras el contacto (7).

En las mujeres con deseo genésico que desconocen un antecedente de varicela también deberá realizarse una serología de IgG para VVZ, y recibir la vacuna en caso de que fuera negativa. Habrá que hacer especial hincapié en las mujeres cuya actividad laboral suponga un riesgo elevado de infección, aunque recientemente se ha descrito una alta tasa de inmunidad frente a VVZ en este grupo (8). La vacuna de la varicela no deberá administrarse nunca durante el embarazo.

Referencias:

1. Mirlesse V, Lebon P. Chickenpox during pregnancy. Arch Pediatr 2003; 10: 1113-8.
  2. Mc Carter-Spaulding DE. Varicella infection in pregnancy. J Obstet Gynecol Neonatol Nurs 2001; 30: 667-73.
  3. Hatger JH, Ernest JM, Thurnau GR, Moawad A, Momirova V, Landon MB at al. Risk factors and outcome of varicella-zoster virus pneumonia in pregnant women. J Infect Dis 2002; 185: 422-7.
  4. Tongsong T, Srisupundit K, Traisrilp K. Prenatal sonographic diagnosis of congenital varicella syndrome. J Clin Ultrasound 2012; 40: 176-8.
  5. Smith CK, Arvin AM. Varicella in the fetus and newborn. Sem Fetal Neonatal Med 2009; 14: 209
  6. Auriti C, Piersigilli F, De Gasperis MR. Congenital varicella syndrome : still a problem? Fetal Diag Ther 2009; 25: 224.
  7. Shrim A, Koren G, Yudin MH, Farine D. Management of varicella infection (chickenpox) in pregnancy. J Obstet Gynecol Can 2012; 34: 287-92.
  8. Garcia-Basteiro AL, Bayas JM, Campins M, Torres M, Serra C, Varela P et al. Susceptibilidad a la varicela en personal sanitario. Aceptación y respuesta a la vacunación. Med Clin (Barc) 2011; 137:340-5.

Imagen: Pediatric Oncall