Toxoplasmosis y embarazo
El Toxoplasma gondii es un parásito que produce una infección llamada Toxoplamosis. La infección en el adulto apenas causa síntomas y si aparecen suelen ser cansancio y malestar general.
En la gestante, la infección por Toxoplasma gondii puede tener grandes repercusiones en el feto si atraviesa la placenta.
En el primer trimestre el riesgo de transmisión vertical madre-hijo es del 15% pero la afectación produce secuelas irreversibles como retraso mental y ceguera.
En el segundo y tercer trimestre de embarazo el riesgo de transmisión vertical es mayor ( entre 50-70%) pero el daño fetal es menor soliendo aparecer coriorretinitis en el recién nacido o durante la infancia.
El diagnóstico precoz en la embarazada mediante un cribado serológico en cada trimestre nos permite tratar con espiramicina 1 g/8h a las madres infectadas (IgG+ IgM+) y programar una amniocentesis para diagnosticar infección fetal y tratar al feto con sulfadiacina+ pirimetamina + ácido folínico.
Las medidas de prevención primaria son importantes en toda gestante no inmunizada para prevenir la infección.
Con la comida:
. Cocina la carne a alta temperatura. Los cortes enteros de carne (excepto las aves de corral) deben cocinarse a por lo menos 63ºC, medidos en la parte más gruesa de la pieza, y luego deja reposar la carne por los menos durante 3 minutos antes de cortarla y consumirla. La carne troceada (excepto las aves de corral) debe cocinarse a por lo menos 71ºC y no requiere un tiempo de reposo una vez finalizada la cocción. Las aves de corral deben cocinarse a por lo menos 74ºC y los cortes enteros deben dejarse reposar por lo menos 3 minutos antes de cortarlas y consumirlas. El tiempo de reposo es el tiempo que la pieza de carne permanece a la temperatura final de cocción y por tanto la temperatura que asegura la destrucción del toxoplasma.
. Congela la carne a la temperatura y el tiempo adecuado: congela la carne durante varios días a -18ºC antes de consumirla. Esto se ha demostrado que reduce significativamente el riesgo de infección por toxoplasma. Esto también es válido para los embutidos
. Lávate las manos antes de manipular alimento
. Lava las encimeras, las tablas de cortar, los platos, los cortadores, los utensilios y las manos con agua jabonosa, después de manipular alimentos.
. Lava o pela frutas y verduras antes de consumirlas.
Con el medio ambiente:
. Evita beber agua potable no tratada.
. Usa guantes cuando estés realizando trabajos de jardinería y durante cualquier contacto con tierra o arena porque podría estar contaminado con heces de gato que contengan toxoplasma.
. Lávate las manos con jabón y agua tibia después de realizar trabajos de jardinería o contacto con tierra o arena.
. Enseña a tus hijos la importancia de lavarse las manos para prevenir la infección.
Con los gatos:
. Mantén los areneros al aire libre cubiertos.
. Pide a alguien que limpie la caja de arena.
. Alimenta a los gatos solo con comida enlatada o comida de mesa bien cocinada, no les dé carnes crudas o poco cocidas. Los gatos callejeros son los que más pueden transmitir la toxoplasmosis a través de sus heces.
. Cambia la caja de arena todos los días. El toxoplasma no se convierte en infeccioso hasta transcurridos entre 1 y 5 días después de que es vertido en las heces de un gato. Si nadie más puede cambiar la caja de arena, use guantes desechables y lávate las manos con jabón y agua tibia después.
. Mantenga a los gatos en el interior.
. No adoptes ni manejes gatos callejeros. No adquieras un gato nuevo mientras esté embarazada.
El 8 de mayo me entrevistaron en la cuenta de Instagram @babywoman donde estuve hablando de todo este tema.
Os dejo aquí la entrevista, deseando que sea de vuestro interés.