Anticoncepción en el siglo XXI
Han pasado más de 60 años desde la aparición del primer anticonceptivo hormonal oral, que revolucionó el mundo de la ginecología ( al poder controlar sangrados menstruales abundantes, dismenorreas, irregularidades menstruales, etc) y de la sexualidad de la mujer, pudiendo desde entonces ser dueña de su propia fertilidad y reproducción así como pudiendo separar la actividad reproductora de la sexual.
Desde entonces, los anticonceptivos hormonarles orales han cambiado mucho, consiguiendo cada vez menores cantidades de estrógenos sintéticos y naturales, así como gestágenos con un perfil menos androgénico ( gestodeno, dienogest, drospirenona) en dosis también más bajas.
Esto hace que cada vez los anticonceptivos hormonales tengan menos efectos secundarios y sean igual de efectivos. Por otro lado, también se han desarrollado nuevas vías de administración como la vaginal, subcutánea, transdérmica, intrauterina etc, que ayudan a la cumplimentación por parte de la paciente.
La anticoncepción del siglo XXI es un traje a medida para cada mujer, dependiendo de su patología, de su vida sexual. De su vida laboral, de su edad y de su proyecto de vida.
Recientemente he participado en la publicación de la revisión “ Anticoncepción del siglo XXI” para la revista “Mas dermatología”.
Os dejo aquí el link deseando que sea de vuestro interés.