Dra de la Calle | María de la Calle / Articulos  / Vacuna de la gripe y embarazo
Vacuna y embarazo

Vacuna de la gripe y embarazo

La vacuna de la gripe está dentro del calendario vacunal de la embarazada. Las gestantes tienen 18 veces más riesgo de tener una gripe que una mujer no gestante debido a su inmunodepresión.  Además la gripe en ellas suele ser más grave debido a la disminución de la capacidad respiratoria de la embarazada, teniendo que ser ingresadas en algunas ocasiones para administración de oxígeno y medicación intravenosa.

Como sabeis, las embarazadas son un grupo de riesgo prioritario que debemos vacunar en cualquier trimestre de gestación porque proporciona un triple efecto: protección de la madre, del feto y del recién nacido en los primeros meses de vida.

A las dos semanas de administrar la vacuna  de la gripe, la madre genera anticuerpos que pasan a través de la placenta  y llegan hasta el bebé protegiéndole de una posible gripe.

La infección de la gripe durante el primer trimestre del embarazo se ha asociado con aumento de abortos y durante el segundo y tercer trimestre se han descrito más tasa de muertes fetales y partos prematuros.

Vacuna y embarazo

Os dejo el link del Ministerio de Sanidad con las recomendaciones actuales: link al ministerio.

Según datos del Ministerio de Sanidad, el año pasado sólo se vacunaron en la Comunidad de Madrid el 44% de las gestantes , mientras que de la tosferina alcanzamos una tasa del 85% de vacunación.

Recordaros también que se pueden poner las dos vacunas a la vez, la de la tosferina y la gripe (una en cada brazo) cunado coincidan en edad gestacional.

Es  deber de todos los que controlemos mujeres embarazadas ( obstetras, ginecólogos, matronas y médicos de familia) promover la vacunación de la gripe en ellas.

Por otra parte  es importante que todos los que estemos en contacto con gestantes y pacientes nos vacunemos de la gripe para disminuir la probabilidad de infectarnos y la transmisión a nuestras gestantes.