blog

Dra de la Calle | María de la Calle / Articulos  / Cerclaje de emergencia en gestaciones únicas y gemelares
12:05 pm 12:05 pm

Cerclaje de emergencia en gestaciones únicas y gemelares

La prematuridad extrema es una de las principales causas de mortalidad perinatal y morbilidad y se define como el  nacimiento por debajo de 28 semanas de gestación.

Con cada semana que se aumenta exponencialmente la supervivencia del recién nacido. Así, las tasas de supervivencia son las siguientes: 0,7%  <24 semanas, 31,0 % a las 24 semanas, 59,0 % a las 25 semanas y 75,0% a las 26 semanas. Sin embargo, aproximadamente la mitad de los nacidos  antes de las 25 semanas de gestación sufre algún tipo discapacidad o daño neurológico irreparable.

 

Por tanto, la prevención de la prematuridad extrema es una de los asignaturas pendientes por la gran importancia que esto tiene en la obstetricia y neonatología.  Hay diferentes causas de prematuridad extrema, y una de las más importantes es la insuficiencia itsmico-cervical, donde el cuello del útero es incompetente para mantener  el feto dentro del mismo.  Es difícil de diagnosticar al no presentar criterios diagnósticos claros. La forma más frecuente de diagnóstico es el hallazgo clínico de una dilatación cervical en ausencia de contracciones uterinas.

 

Algunas pacientes pueden referir sensación de presión pélvica o sangrado escaso. ç

Los principales factores de riesgo para presentar una incompetencia cervical son : 

  1. Antecedentes de incompetencia cervical
  2. Infección intra-amniótica
  3. Conización previa, desgarros cervicales,  histeroscopias previas

Hay dos tipos de cerclajes, el que se realiza de manera profiláctica entre las 13 y 16 semanas en aquellas gestantes con las factores de riesgo previos o pérdidas fetales en el segundo trimestre de embarazo ; y el que se realiza de emergencia  antes un cérvix dilatado > 2 centímetros con membranas visibles.

Actualmente no hay evidencia sólida para recomendar el cerclaje cervical de manera profiláctica en las gestaciones gemelares. 

El cerclaje de emergencia es un cerclaje terapéutico, no profiláctico, cuando las membranas están prolapsadas y el cuello dilatado. La efectividad de estos cerclajes ha sido estudiada en gestaciones únicas, pero hasta ahora había poca información sobre estos cerclajes en las gestaciones gemelares.

Recientemente se ha publicado un meta-análisis estudiando la eficacia del cerclaje de emergencia en las gestaciones únicas y gemelares , con un total de 3239 gestantes.  Concluyeron que en gestaciones < 28 semanas con dilatación cervical, el cerclaje de emergencia prolongaba el embarazo y reducía el parto antes de las 28 semanas en comparación  con el manejo expectante. La media de semanas en el parto fue de 30 semanas, independientemente de la dilatación cervical o la edad gestacional al diagnóstico de la incompetencia cervical.  La supervivencia fue similar entre las gestaciones gemelares y las únicas, por lo que se debe considerar el cerclaje de emergencia en todos los casos de incompetencia cervical.

Os dejo el enlace al artículo. 

cerclaje en gemelos

Comparte