blog

Dra de la Calle | María de la Calle / Articulos  / Síndrome de gemelo evanescente
radiografía de gemelo evanescente tras varias semanas
12:52 pm 12:52 pm

Síndrome de gemelo evanescente

El Síndrome de gemelo evanescente o gemelo desparecido ( Vanishing twin Syndrome en inglés) es la desaparición de manera espontánea de un gemelo en las primeras semanas de embrazo, convirtiéndose la gestación gemelar en una gestación única.

Es decir, al inicio del embarazo se ven dos embriones, y posteriormente uno fallece y desaparece el embrión y su bolsa. Esto ocurre en el 7 al 36% por ciento de los embarazos gemelares con fertilización in vitro (FIV).

Esto se ha podido demostrar porque son embarazos que se controlan con ecografías desde el inicio de la transferencia de los embriones.

Radiografía de gemelo evanescente en las primeras semanas
radiografía de gemelo evanescente tras varias semanas

Sin embargo no está claro si la tasa es similar en los embarazos concebidos de forma natural o espontánea, ya que no se realizan ecografías muy al inicio del embarazo, y quizás algunos de los embarazos únicos que se diagnostican rutinariamente entre la semana 10 a 12 fueron también gemelares.

Aunque algunos estudios informan que la desaparición de un gemelo aumenta el riesgo de que el gemelo superviviente tenga bajo peso al nacer y sea un bebé pequeño para la edad gestacional en comparación con los embarazos en los que se concibió un único hijo desde el inicio, otros han informado riesgos equivalentes.

Otra particularidad a señalar es que el gemelo fallecido puede afectar los resultados de las pruebas de ADN en sangre materna, por lo que no se aconseja realizar la prueba no invasiva de ADN fetal si se trata de un síndrome de gemelo evanescente. El cribado combinado con análisis bioquímicos ( Con Beta HCG y PAPP-A) y ecografía midiendo la traslucencia nucal tampoco es válido si se llegó a ver embrión del gemelo evanescente.

Comparte