Dra de la Calle | María de la Calle / Articulos  / Gestantes infectadas por VIH. Las nuevas terapias antivirales.

Gestantes infectadas por VIH. Las nuevas terapias antivirales.

Aunque se han hecho grandes progresos, la infección por VIH sigue siendo una enfermedad incurable. En los países en vías de desarrollo la infección por VIH infantil tiene dimensiones alarmantes, en más del 90% de los niños infectados por VIH la vía de transmisión fue la materno fetal. Por otra parte, también en estos países, sólo una parte de las mujeres infectadas tienen acceso a los programas de prevención de transmisión vertical con antirretrovirales. Sin embargo

, en los países desarrollados, como España, el porcentaje de gestantes infectadas por VIH que demandan un embarazo está en aumento como consecuencia de la estabilidad de la infección. Esto es debido a la efectividad de los tratamientos antirretrovirales (AR)  introducidos en 1996 y a las medidas preventivas llevadas a cabo en las Unidades de Alto Riesgo que han conseguido que la transmisión madre hijo sea practicamente  inexistente. La Terapia Antirretroviral de Gran Actividad  ( conocida como TARGA) consistente en la administración  de tres AR es la que ha conseguido erradicar la transmisión vertical. Sin embargo, no sabemos las complicaciones fetales y obstétricas que estos AR pueden tener.

Con el objeto de documentar las complicaciones en el embarazo relacionadas con las TARGA, en el Hospital La Paz estudiamos 141 gestantes infectadas por VIH durante los años 2000 a 2017. La combinación de AR más utilizada en nuestro medio fue la de 2 Inhibidores de Transcriptasa Inversa Análogos Nucleosídicos +1 Inhibidor de Proteasa, seguida de la combinación de 2 Inhibidores de Transcriptasa Inversa Análogos Nucleosídicos +1 Inhibidor de Transcriptasa Inversa No Nucleosídico.

No tuvimos ningún caso de transmisión vertical y todos los recién nacidos nacieron sanos. Lo que si  encontramos es una mayor tasa de rotura prematura de membranas ( 5,6%), parto pretérmino por debajo de las 37 semanas ( 11, 1%) y recién nacidos de bajo peso <2500 gramos (11,3%) en aquellas gestantes que habían tomado inhibidor de la proteasa en comparación con la población general.

Por tanto, a  la vista de estos resultados, en la combinación de TARGA en una gestante con VIH ya no contemplamos la administración del inhibidor de la proteasa. La pauta más utilizada en la actualidad incluye 2 Inhibidores de Transcriptasa Inversa Análogos Nucleosídicos + 1 inhibidor de la integrasa ( preferiblemente raltegravir).Con esta pauta, no sólo conseguimos eliminar la transmisión del virus de la madre al hijo, sino que tenemos menos partos prematuros y niños de bajo peso.

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.