Dra de la Calle | María de la Calle / Sin categoría  / Medidas preventivas para reducir el riesgo de infección por citomegalovirus

Medidas preventivas para reducir el riesgo de infección por citomegalovirus

La infección por citomegalovirus congénito es la infección más frecuente y desconocida en el embarazo afectando a 6 de cada 1000 recién nacidos. Este virus lo transmiten sobre todo niños pequeños menores de 3 años, por lo que todas la embarazadas que tienen hijos de esta edad, o aquellas con profesiones en contacto con niños pequeños ( guarderías, cuidadoras, pediatras, enfermeras o auxiliares de pediatría) son gestantes con mayor riesgo de infectarse por este virus.

La mejor estrategia para prevenir la infección por Citomegalovirus es la prevención primaria. Estos son los consejos que damos en la consulta a todas nuestras embarazadas.

1.-Lávate las manos a menudo con agua y jabón durante 15 a 20 segundos, especialmente después de :

.-Cambiar pañales ( contacto con orina)

.-Dar de comer a niños pequeños

.-Limpiar la nariz a niños

.-Limpiar la boca a niños ( contacto con saliva)

.-Tocar los juguetes de los niños, pues se los han podido llevar a la boca

2.-No compartas la comida con niños pequeños. No compartas utensilios ni uses los mismos envases para beber o comer ( sobre todo no chupes la misma cuchara ni bebas del mismo vaso). Tampoco chupes la misma tetina del biberón.

3.-No te lleves a la boca el chupete del bebé.

4.- No te laves los dientes con el mismo cepillo de dientes de tu hijo.

5.-Procura no darte besos en la boca con tus hijos pequeños. Evita el contacto con su saliva.

6.- Limpia los juguetes, mesa y otras superficies que entren en contacto con la orina o la saliva del niño y luego lávate muy bien las manos.