Dra de la Calle | María de la Calle / Articulos  / La importancia de la consulta pregestacional en las mujeres con esclerosis múltiple y embarazo
Reunión de expertos

Reunión de expertosLa Esclerosis Múltiple no es una contraindicación para la gestación. Las pacientes que padecen esta enfermedad autoinmune hace unos años no se embarazaban por el miedo a posibles complicaciones maternas y fetales tanto por la propia enfermedad como por los fármacos que estaban tomando. Hoy en día cada vez son mas mujeres que padecen Esclerosis Múltiple y debido a la estabilidad de la enfermedad deciden quedarse embarazadas. Esta decisión debe ser consensuada no sólo por la mujer y su pareja, sino también por el neurólogo y el obstetra.

Consulta Pregestacional:

Por eso es muy importante hacer una consulta pregestacional donde los obstetras comenzaremos resolviendo dudas sobre el embarazo. Algunas de las consultas más frecuentes que resolvemos se resumen en las siguientes afirmaciones:

No  es más difícil embarazarse cuando se tiene Esclerosis Múltiple ni estas mujeres tienen más necesidad de acudir a técnicas de reproducción asistida.

La probabilidad de descendencia afecta es baja 2-3%

La tasa de malformaciones fetales y abortos es similar a la de la población general

No hay más complicaciones obstétricas como partos prematuros, preeclampsia o diabetes gestacional en las gestantes con Esclerosis Múltiple

El peso de los recién nacidos no es menor que en la población general.

Tras resolver estas dudas, se debe valorar la situación de la paciente para planificar el embarazo en el momento de máxima estabilidad y nunca en pleno brote.

Si  está estable: Retirar fármacos contraindicados  e iniciar los más adecuados.

Dejar 3 meses antes: Natalizumab, ciclofosmamida, mitoxantrone.

Dejar 2 meses antes: Fingolimod Dejar en el momento del embarazo: interferón.

Se puede mantener en el embarazo: azatioprina y acetato de glatiramer si existe actividad.

Añadir ácido fólico, yodo y vitamina D dos meses antes del embarazo.

Si no está estable: postponer el embarazo y seguir  con el tratamiento.

Embarazo:

EL objetivo es mejorar  los resultados obstétricos y disminuir complicaciones maternas.

Se debe hacer un control mensual para vigilar tanto a la madre como al feto.

Tratamiento de un brote: Se debe administrar metilprednisolona 500-1000 mg IV durante 3 a 5 días. Mejora el brote pero no disminuye las recurrencias.

Si existe afectación neurológica importante y no responden a corticoides se puede realizar plasmaréresis.

Parto:

Actualmente no se recomienda finalizar antes los embarazos de las gestantes con Esclerosis Múltiple, salvo empeoramiento materno que requiera fármacos contraindicados en el embarazo.

La vía recomendada en el parto es la vaginal, ya que no se ha demostrado que la cesárea proteja a la madre de brotes en el postparto. Se aconseja administrar anestesia epidural.

Puerperio:

Se debe individualizar cada caso, porque aunque la tasa de brotes aumenta en el postparto, sobre todo las 12 primeras semanas, la OMS recomienda la lactancia materna en pacientes estables. En aquellas mujeres que hayan tenido brotes en el embarazo se aconseja suprimir la lactancia e iniciar tratamiento farmacológico.