Dra de la Calle | María de la Calle / Articulos  / Tratamiento del citomegalovirus congénito
Bebé sano citomegalovirus

Tratamiento del citomegalovirus congénito

Bebé sano citomegalovirusLa infección por citomegalovirus congénito es la infección más frecuente y desconocida en el embarazo.

El citomegalovirus es un virus de la familia herpes que infecta al 0,5% de los recién nacidos. El 20% de los fetos ifectados intraútero nacerán afectados con secuelas graves como parálisis cerebral, hepatoesplenomegalia, sordera o ceguera. Lo más importante es la prevención primaria con los consejos que os he dejado en el post anterior.

Pero ¿qué hacer cuando el feto ya está infectado?

Actualmente estamos empleando una terapia con gammaglobulina hiperinmune y valaciclovir para prevenir que fetos infectados desarrollen síntomas al nacimiento o que en aquellos afectos dentro del útero las lesiones no progresen.El tratamiento con gammaglobulina hiperinmune requiere el ingreso de la paciente en el hospital pues se administra de manera intravenosa. El valaciclovir son comprimidos que se deben ingerir vía oral varias veces al día. Ambos tratamientos son seguros para la madre y el feto y no se han descrito efectos secundarios.

Desde el año 2011 estamos empleando estos tratamientos. Al principio de manera preventiva en madres con infección por citomegalovirus, pero actualmente sólo lo utilizamos cuando se confirma la infección fetal mediante una amniocentesis realizada a partir de la semana 20 de embarazo.

Os dejo el artículo que publicamos en The Journal of Maternal-Fetal & neonatal medicine. Aquí analizamos los resultados del tratamiento con gammaglobulina hiperinmune en tres hospitales de la Comunidad de Madrid ( La Paz, Clínico San Carlos y 12 de Octubre). Como conclusión principal lo más importante es iniciar el tratamiento con gammaglobulina hiperinmune cuando no hay hallazgos en la ecografía para evitar que los recién nacidos tengan secuelas al nacimiento o al año de vida. Espero que os resulte de interés.