blog

Dra de la Calle | María de la Calle / Articulos  / Reunión multidisciplinar de la enfermedad de Chagas
Reunión enfermedad de Chagas
9:51 am 9:51 am

Reunión multidisciplinar de la enfermedad de Chagas

El pasado miércoles 11 de abril celebramos en el Hospital La Paz un encuentro entre diferentes especialistas dedicados a controlar pacientes con la Enfermedad de Chagas.

Esta enfermedad está producida por un parásito llamado Tripanosoma Cruzi y se transmite a través de la picadura de un insecto volador conocido como vinchuca. Los síntomas iniciales tras la picadura pueden ser inflamación de la piel (en el lugar de la inoculación, el llamado “chagoma”) seguido de una erupción en el cuerpo que desparece espontáneamente. Posteriormente el Tripanosoma Cruzi  se queda acantonado fundamentalmente en el corazón, el esófago y el colon pudiendo producir dilatación de los mismos ( megaesófago, megacolon y miocardiopatía dilatada). La alteración cardiaca caracterizada por arritmia puede causar muerte súbita, por lo que también la “Enfermedad de Chagas” es conocida como le “Enfermedad Silente”.

Esta enfermedad es endémica de los países latinoamericanos, sobre todo Bolivia, Argentina y Paraguay, que es donde habita la vinchuca. Debido al flujo migratorio, nos estamos encontrando cada vez más pacientes procedentes de países de Latinoamérica con Chagas.

En el campo de la obstetricia también tiene gran importancia esta enfermedad porque el Tripanosoma Cruzi se transmite verticalmente de madre a feto a través de la placenta. Es por eso que la OMS en 2007 declaró la necesidad de ampliar el control de la transmisión congénita a países no endémicos como España.

Enfermedad de chagas feto

Desde el año 2011 estamos solicitando serología de Chagas a todas las embarazadas originarias de Latinoamérica (excluyendo islas del Caribe). La infección en el feto puede causar prematuridad, hepatoesplenomegalia, miocarditis, encefalitis y muerte.

La importancia de diagnosticar la enfermedad del Chagas a la madre radica en que tras el parto se puede estudiar a los recién nacidos y administrarles un tratamiento antichagásico con una curación del 100%. Del mismo modo, nos permite ampliar el estudio en la madre ( ecografía cardiaca, enema opaco y ECG) y administrarle un tratamiento tras finalizar la lactancia materna.

Comparte