blog

Dra de la Calle | María de la Calle / Articulos  / V Simposio Internacional de Medicina Fetal de la Clínica Gutemberg
9:27 am 9:27 am

V Simposio Internacional de Medicina Fetal de la Clínica Gutemberg

Los pasados días 24, 25, 26 y 27 de octubre se celebró en la ciudad de Málaga el V Simposio Internacional de Medicina Fetal en el que tuve la suerte de participar como ponente entre eminentes ginecólogos de toda España y otro países del extranjero como el Profesor Kypros Nicolaides de Gran Bretaña y el profesor Fernando Viñals de Chile.

En mi ponencia hablé sobre las enfermedades autoinmunes en el embarazo.

Actualmente cada vez son más las mujeres con enfermedades autoinmunes con un ratio de 9:1 en comparación con los hombres. Además son enfermedades que aparecen en la edad reproductiva y en países desarrollados. Es por eso que en nuestras consultas del Hospital La Paz hemos creado una unidad de Embarazo y Enfermedades autoinmunes para atender de manera exclusiva a estas pacientes.  Las  enfermedades más frecuentes son el lupus eritematoso sistémico ( LES), el síndrome autofosfolípido (SAF), el Síndrome de Sjögren y la artritis reumatoide. Pero en estas consultas también seguimos pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal ( Colitis ulcerosa y Enfermedad de Crohn), esclerosis múltiple, miastenia gravis, espondilitis anquilosante etc

Durante el embarazo algunas de estas patologías como el lupus y el SAF pueden agravarse y complicar la salud de la madre.

El LES debe estar bien controlado antes del embarazo sin haber tenido brotes al menos 6 meses antes. Esto disminuye la probabilidad de brotes y agravamiento de la función renal. Al mismo tiempo una medicación correcta con hidroxicloroquina, heparina, aspirina  e inmunomoduladores ( aziatropina o tacrolimus) disminuye complicaciones del embarazo como la preeclampsia, los abortos o las muertes fetales.

El SAF incrementa el riesgo de trombos (arteriales o venosos) así como los abortos y muertes fetales. Por eso, todas las gestantes con SAF deben tomar aspirina y administrarse heparina durante todo el embarazo y el puerperio.

Las gestantes con enfermedades autoinmunes deben controlarse el embarazo en unidades especializadas de alto riesgo para garantizar el buen pronóstico tanto de la madre como del feto.

De todo esto estuve hablando en el pasado Simposium de la clínica Gutemberg en Málaga

Comparte