Curso de enfermedad tromboembólica y embarazo
El embarazo es una situación de hipercoagulabilidad donde pueden aparecer fenómenos trombóticos.
Por eso es tan importante la anticoagulación con heparina en situaciones donde el riesgo de formarse trombos en más frecuente. Si coexisten cuatro o más factores de riesgo como los nombrados a continuación se hace necesario la anticoagulación profiláctica con heparina durante todo el embarazo y 6 meses después del parto: gestación múltiple, gestantes mayores de 35 años, uso de técnicas de reproducción asistida, fumadora, obesa, varices, inmovilización, antecedentes familiares o personales de trombos, multípara o tener una trombofilia.
En el tratamiento de la hemorragia intraparto o postaparto el ácido tranexámico intravenoso ha demostrado ser el fármaco más eficaz.
En mujeres con antecedentes de enfermedad trombótica el anticonceptivo más recomendado es aquel que no tenga estrógenos, es decir que sólo tenga gestágenos ( algunas píldoras o DIUS) o que no tenga hormonas como los DIU de cobre.
De estas situaciones estuvimos discutiendo el pasado 8 de noviembre en Barcelona en el V Simposio sobre Trombosis, embarazo y reproducción organizado por el Instituto Dexeus.
Pie de foto: Con los ginecólogos Dr. Bernat Serra, Dra. Carmina Comas y Dra. Elisa Llurba