Zika y embarazo

La epidemia por el virus emergente del Zika (ZIKV) en Latinoamérica en 2015 y su asociación con la aparición de microcefalia y otras malformaciones neurológicas en fetos de gestantes infectadas hizo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2016 declarase la situación de Emergencia de Salud Pública Internacional.

El virus de Zika es un arbovirus que se transmite por la picadura del mosquito Aedes. Durante el embarazo,  el virus de Zika puede infectar a la madre produciendo artralgias, conjuntivitis hemorrágica, fiebre y exantema cutáneo. El virus de zika puede atravesar la placenta infectando al feto. En el primer trimestre  de embarazo , el riesgo de transmisión fetal es bajo pero si el feto se infecta puede tener lesiones neurológicas muy severas llegando a producir microcefalia.

La alta incidencia de la infección en zonas endémicas como Sudaméria, Sudeste asiático y Ciertas regiones de Africa y el flujo importante de viajeros de España a estas áreas, así como la ausencia de inmunidad en población española hace que haya un riesgo considerable de transmisión. Incluso desde el Ministerio de Sanidad se desarrolló un protocolo de actuación para afrontar el riesgo de introducción de la infección por ZIKV en nuestro entorno. Dado que las repercusiones graves de la infección se dan esencialmente en los fetos de las embarazadas infectadas, resulta de especial importancia que las gestantes sean evaluadas sobre una posible exposición al virus y se descarte la infección en caso de sospecha.

Por tanto, toda gestante que viaje durante el embarazo u 2 meses antes del mismo a áreas endémicas deberá realizarse un serología de zika ( IgG, IgM y NNT).

Las mujeres que hayan viajado a áreas endémicas de zika deberán esperar 2 meses antes de embarazarse o someterse a alguna técnica de reproducción asistida.

Si la pareja de una gestante ha viajado a zona endémica  y ha tenido clínica compatible con zika, deberá  mantener relaciones seguras durante 6 meses.

Os dejo las recomendaciones del Ministerio de Sanidad. ZIka y embarazo