Dra de la Calle | María de la Calle / Sin categoría  / Workshop Folatos y Vitamina D en el embarazo

Workshop Folatos y Vitamina D en el embarazo

El pasado jueves 17 de Noviembre participé como ponente en un workshop sobre folatos y vitamina D en el embarazo organizado por  los laboratorios Merk en el restaurante Perrachica de Madrid. Acudieron 120 ginecólogos, muchos de ellos amigos y compañeros de profesión, todos ellos interesados en las nuevas recomendaciones sobre la suplementación de vitamina D a las embarazadas.

Hablé de nuevo sobre la importancia de la suplementación con folatos en el embarazo: 400 microgramos en las gestantes en general y 5 miligramos en gestantes obesas, con cirugía bariátrica o con antecedentes de espina bífida de un feto previo o en algún familiar directo. Lo importante para prevenir la espina bífida, y en general los defectos del tubo neural, es empezar a tomarse los folatos antes del embarazo, pues el tubo neural se cierra entre los días 21 a 28 tras la concepción, lo que significa que ocurre antes de que una mujer se entere de que está embarazada. A pesar de que estas recomendaciones las llevan haciendo todas las sociedades ginecólogicas del mundo, desde hace años,  los defectos del tubo neural siguen siendo la segunda causa de anomalía fetal después de las cardiopatías congénitas.  Esto se debe en parte a que sólo 4 de cada 10 mujeres planifican su embarazo y  9 de cada 10 toman folatos antes de la gestación.

Nuestra obligación como ginecólogos en potenciar la consulta pregestacional para poder explicar a las futuras gestantes la importancia de tomar folatos  la menos dos meses antes del embarazo.

Por otro lado, la vitamina D cada vez está cobrando más interés en nuestra sociedad ya que supone su déficit un problema de salud pública. La hipovitaminosis D se ha relacionado con la diabetes , la hipertensión, la depresión, la fibromialgia,el asma,algunas infecciones, algunos cánceres como el de colon, recto, páncreas y mama y algunas enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide, la esclerosis múltiple y la enfermedad de Crohn.

En el embarazo, el déficit de vitamina D se ha relacionado con complicaciones en el embarazo como la diabetes gestacional, la preeclampsia, la hipertensión arterial gestacional, la prematuridad, los fetos de bajo peso y el aumento de cesáreas.  La dosis recomendada de vitamina D en el embarazo es de 600 UI/día. En nuestro país, a pesar de ser un país mediterráneo con mucho sol, 2/3 de las gestantes tienen déficit de vitamina D por lo que se  recomienda suplementar con 1000 UI/día a las gestantes con insuficiencia de vitamina D ( déficit moderado) y con 2000 Ui/día a las gestantes con deficiencia severa. Los complejos polivitaminicos que administramos hoy en día a nuestras gestantes son insuficientes en vitamina D pues sólo contienen entre 200 y 400 Ui, por lo que sería recomendable administrarle un suplemento extra de vitamina D.