blog

Dra de la Calle | María de la Calle / Articulos  / Disruptores endocrinos y sus riesgos en el  embarazo
9:41 am 9:41 am

Disruptores endocrinos y sus riesgos en el  embarazo

 

Los Disruptores endocrinos son un grupo de productos químicos conservantes utilizados en cosmética, higiene personal,  algunos productos alimenticios y farmacéuticos. Su utilización deriva de la eficacia en la prevención de la proliferación de hongos, bacterias y levaduras, elementos que pueden estropear los productos mencionados. Los disruptores endocrinos más conocidos son los talatos, los parabenos , los bisfenoles y el trioclosan. Cada vez son más los estudios que relacionan estas sustancias con alteraciones hormonales  del organismo, por lo que también son conocidos como “ disruptores endocrinos”. Estos disruptores endocrinos se encuentran en lociones, cosméticos, perfumes, protectores solares, productos para el cabello, productos de higiene femenina y jabones. Además, algunas de estas sustancias químicas (p. ej., ftalatos y bisfenoles) se originan en la dieta debido a su uso en el procesamiento y envasado de alimentos ( latas, bolsas de snacks), o se encuentran en productos de consumo o mobiliario doméstico, lo que provoca la ingestión de polvo y alimentos contaminados, así como la absorción dérmica. Aunque la Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU. (FDA) generalmente los considera seguros, durante la última década se han publicado  informes sobre los efectos negativos para la salud de la exposición a disruptores endocrinos, incluida una asociación con la obesidad  y el inicio más temprano de la pubertad Pero ¿Cómo influyen estos disruptores endocrinos en el embarazo?

Las concentraciones de parabenos en la orina materna se han asociado con un aumento del estrés oxidativo materno , una disminución del desarrollo mental en las niñas y una disminución del peso al nacer.  De igual manera, hay estudios que asocian el uso de parabenos con el riesgo de parto prematuro. En un estudio realizado en  la orina de 847 gestantes a lo largo de los 3 trimestres de embarazo, se concluyó que  cuanto mayores son las concentraciones de parabenos en el primer trimestre mayor el riesgo de parto prematuro. De entre todos los parabenos, el BPA se consideró el más tóxico.(1).

Otros estudios han relacionado el uso de estos disruptores endocrinos con más riesgo de tener diabetes gestacional, preeclampsia o hipotiroidismo gestacional, complicaciones que luego pueden persistir tras el parto (2). Estas desregulaciones en el embarazo pueden tener consecuencias perjudiciales a largo plazo para la salud de la mujer.

Por otro lado, La exposición durante el embarazo a parabenos aumenta el riesgo de sobrepeso y obesidad en los hijos durante la infancia, según un estudio realizado en Alemania, donde describen que el uso de productos con butilparabeno, una sustancia habitual en cosméticos, alimentación y medicamentos, favorece que los niños tengan tendencia a comer más y acaben desarrollando exceso de peso durante los primeros ocho años de vida. Además, han visto que ese efecto es más pronunciado en las niñas (3).

Sin embargo, hasta ahora, la determinación de los niveles de exposición fetal dependía de estas medidas urinarias maternas. Las concentraciones placentarias  de parabenos podrían reflejar mejor la exposición fetal que las concentraciones urinarias maternas, ya que la placenta consiste en material fetal y está en estrecho contacto físico con el feto.  Recientemente se ha publicado un estudio de la relación existente entre la concentración de 4 parabenos en la placenta y los pesos de los recién nacidos. Tras analizar 142 placentas, los investigadores concluyeron que a mayor número de parabenos en la placenta, menor peso al nacimiento del recién nacido ( 4).

Toda mujer que esté planificando su embarazo o esté gestando, debería revisar la composición de los productos cosméticos, de higiene o los alimentos envasados, para intentar adquirir los que menos cantidad de disruptores endocrinos tengan, y así evitar un factor de riesgo de malos resultados obstétricos.

Os dejo el link de un artículo completo sobre el efecto de los disruptores endocrinos en la salud de la mujer.

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.

 

1.-  Yingyu Chen, Association between trimester-specific exposure to thirteen endocrine disrupting chemicals and preterm birth: Comparison of three statistical models, Sci Total Environ 2022

2.- Alessandro Rolfo, Fetal-Maternal Exposure to Endocrine Disruptors: Correlation with Diet Intake and Pregnancy Outcomes. Nutrients 2020

3.-  Beatte Leppert, Maternal paraben exposure triggers childhood overweight development, Nat Commun 2020.

4.-K, Vrijen, Weight and head circumference at birth in function of placental paraben load in Belgium: an ENVIRONAGE birth cohort study. Environ Heatlh 2020, 19: 83 

 

 

Comparte